Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Transporte de carga retoma el paro y hay más de 100 piquetes en rutas

Dicen que en el campo mantienen la parálisis. Se mantiene el riesgo de desabastecimiento

Transporte de carga retoma el paro y hay más de 100 piquetes en rutas

De Angeli durante una asamblea que realizaron anoche sobre la ruta 14, en Gualeguaychú

11 de Junio de 2008 | 00:00
Transportistas de carga reanudaron desde el primer minuto de hoy el paro con más de 100 piquetes en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos, que provocaría desabastecimiento, para reclamar que el campo vuelva a exportar y se permita reconstituir la cadena de pagos, interrumpida por casi tres meses de conflicto.
abre comillasImpiden el paso de alimentos, combustibles y ómnibus, lo que afectará el consumo de millones de personas cierra comillas


A través de estas medidas de fuerza se impedirá el paso de alimentos, combustibles y ómnibus, lo que afectará el consumo de millones de personas.

Los transportistas de granos se quejan de que los productores no acataron la decisión de levantar el paro -anunciada por la Mesa de Enlace Agropecuaria- y advirtieron que extenderán los cortes hasta que se solucione el conflicto del campo.

La decisión se adopta en un marco de extrema tensión, donde los transportistas encabezan las medidas de fuerza y responsabilizan a los productores agropecuarios, que se defienden alegando que ellos no cortan rutas, sino que se mantienen a la vera de los caminos a la espera de nuevas medidas del Gobierno.

Los transportistas cortan las rutas 33, 92, 93, 9 y 14, y la medida se extiende por el centro y el sur de Santa Fe, y el centro y el sur de Córdoba.

En Buenos Aires, los camioneros realizan unos 60 cortes de rutas "en rechazo al lock out agropecuario", informó la Federación de Transportistas.

El presidente de la entidad, Miguel Angel Betili, afirmó que la protesta se concreta porque "estamos cansados de 90 días sin poder trabajar; nos hemos quedado sin plata; estamos muy complicados".

"Quiero aclarar que la Federación no está en contra del gobierno; estamos a favor de trabajar", sostuvo Betili en declaraciones radiales.

En tanto, numerosos cortes se registraban en rutas cordobesas luego de que a los piquetes de productores agrarios se sumaran los camioneros, quienes protestan por la imposibilidad de realizar su trabajo por la medida dispuesta por las entidades del agro.

VIAJES CANCELADOS

En algunos casos se permitía el paso de vehículos particulares y de pasajeros, pero la acumulación de camiones impedían o dificultaban el paso, al punto que desde Córdoba se cancelaron viajes a Buenos Aires y Rosario, según fuentes de la terminal de ómnibus.

Eduardo Marcle, titular de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac), dijo: "Nuestro bolsillo ya colapsó, no tenemos otra manera de protestar, no pedimos subsidios, sino trabajar".

En paralelo, integrantes de la Federación Entrerriana del Transporte Automotor de Cargas (FETAC) cortaban desde las 9 diversas rutas de la provincia, según informó el titular de la entidad, Roque Guy.

El dirigente precisó que el corte sólo afectaba al transporte de cargas y que los vehículos particulares, las ambulancias y los ómnibus podían circular con absoluta normalidad.

Guy reconoció que el lock out que llevan adelante los productores agropecuarios derivó en la suspensión de personal dentro de la FETAC, y en el adelantamiento de las vacaciones, debido a la imposibilidad de pagar los haberes a los trabajadores.

"Llega la fecha de cobro y no le podemos pagar a la gente", agregó en referencia al conflicto rural que ya lleva más de 90 días.

"ANARQUIA EN LAS RUTAS"

Los transportistas se quejan por "el no acatamiento de los sectores agropecuarios a la directiva de las cuatro entidades gremiales de la Mesa de Enlace", situación que genera una "anarquía total en las rutas".

"En algunas regiones no se carga cereal y en las que se cargan los piquetes de productores agropecuarios no permiten el paso de nuestros camiones con carga de granos", cuestiona el gremio.

Ante esta situación, señaló que se ven "en la obligación de instar tanto a las entidades gremiales agropecuarias como al Gobierno nacional a una solución urgente de este conflicto".

Es que, según dicen, los tienen como "rehenes" y en una "situación de desocupación total y, por lo tanto, desesperada".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla