Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Otra medida para el campo: se libera exportación de trigo

Lo anunció ayer el Gobierno. Pedido a los ruralistas por los piquetes

Otra medida para el campo: se libera exportación de trigo

Los ministros nacionales tras el anuncio que hicieron ayer para el sector agropecuario

12 de Junio de 2008 | 00:00
El Gobierno anunció ayer la liberación de un millón de toneladas de trigo para exportación, la mitad de los cuales tendrán como destino el Brasil, en otra medida tendiente a descomprimir el conflicto con el campo y que cesen los cortes de rutas en todo el país.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el titular de la ONCCA, Ricardo Echegaray, tras reunirse con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa de Gobierno.

La disposición fue también anunciada unilateralmente, es decir sin consultar a la Comisión de Enlace, lo que evidenció que ya no es prioridad para el gobierno continuar con las negociaciones bilaterales, por lo menos hasta que queden sin efecto todas las acciones de fuerza.

El jefe de Gabinete dijo que de acuerdo con cálculos que maneja el Gobierno nacional, hay otro millón de toneladas de trigo que deberían "aparecer" en las próximas semanas.

Ese trigo, según el Gobierno, no fue blanqueada aún por los productores, en parte porque aún no tenían confirmación de exportación, y también por un falta de blanqueo fiscal.

Por su parte, Echegaray dijo que 500 mil toneladas serán destinadas a Brasil y el resto se enviará a Bolivia y al resto a los distintos mercados a los que suele exportar la Argentina.

PEDIDO POR LOS PIQUETES

En la conferencia de prensa, Fernández pidió a los piquetes de productores rurales y camioneros que "recuperen la sensatez" y dejen de cortar las rutas.

"Esperamos que quienes están cortando las rutas nos dejen transitar con tranquilidad y evitar así el riesgo de que terminemos desabastecimiento a los grandes centros urbanos y que podamos recuperar una vida normal", agregó.

Fernández evitó confirmar una nueva ronda de diálogo con las entidades de la Comisión de Enlace al señalar que "vamos a ver, en principio todavía siguen los cortes de rutas".

"Nosotros creemos que tenemos que trabajar para resolver los problemas que tiene el campo y seguir adelante, como el de la la ganadería, el del sector lácteo y queremos darle confianza al productor de trigo", añadió.

Por su parte, el ministro de Economía prometió que "a medida que se sigan registrando nuevas existencias de trigo disponible, se van a seguir liberando las exportaciones para cumplir con los compromisos sumidos".

El titular de Economía agregó que el gobierno "está cumpliendo en forma responsable los compromisos de exportación, después de asegurarnos el abastecimiento en el mercado interno".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla