Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Se agrava faltante de alimentos

Hay pocos productos en las góndolas y escasea el stock de carnes. En el segundo día de la cuarta medida de fuerza del agro, crecen las advertencias de  sectores productores y comerciales sobre el desabastecimiento Su opinión sobre este tema Ver las opiniones

16 de Junio de 2008 | 00:00

Panaderías cerradas por la falta de harina; leche desperdiciada en los tambos; góndolas vacías; reducción en el stock de carnes y fuerte caída de ventas minoristas son sólo algunas de las características alarmantes de la escalada en el conflicto entre el Gobierno y el campo.

En los últimos 97 días, el sector agropecuario realizó cuatro paros en contra de la política de retenciones a las exportaciones implementada por el Gobierno de Cristina Kirchner.

En el segundo día de la cuarta medida de fuerza -teñida por el enfrentamiento del sábado pasado entre la Gendarmería y ruralistas de Gualeguaychú- crecen las advertencias de los sectores predoctores y comerciales sobre la falta de alimentos.

El titular del Centro de Panaderos platense, Mario Garaventa, se mostró "preocupado y angustiado" por esta situación. "Estamos preocupados y angustiados porque no tenemos harina y muchas panaderías han cerrado", sostuvo Garaventa.

También indicó que "hay algunas panaderías que han comenzado a evaluar si suspenden personal y se han acortado los horarios para poder abrir siempre un día mas".

El dirigente también aclaró que por el comienzo del conflicto "la harina subsidiada a 48 pesos se está pagando a 80 pesos". Los productores lácteos ha sido uno de los mas castigados del sector agropecuario, dado que se trata de productos perecederos que no se pueden conservar por muchos días, sumado a que las vacas tienen que ser ordeñadas todos los días y los espacios de almacenaje no dan a basto.

Jorge Chenek, coordinador de la Mesa de lechería de la Confederación Rural Argentina (CRA), señaló esta mañana que "en algunos puntos ha habido inconvenientes donde se sigue tirando la leche".

Si bien Chenek aclaró que la situación "se ha normalizado bastante" en los últimos días, porque "los camiones con leche ya están movilizándose", reconoció que aún se sigue "tirando" el producto en algunos tambos.

"No creo que falte la leche en las góndolas, ya que la producción y el transporte se han normalizado", insistió -no obstante- el dirigente. Pero en el sector cárnico sí advierten que el stock de las carnicerías se reduce alarmantemente y, si no se permite el paso de camiones con hacienda para faena, la situación se puede agravar.

Al respecto se refirió el vicepresidente de la Asociación de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, quien señaló que los comerciantes están "muy justos con el stock de carne".

"Hemos terminado la semana bastante bien, aunque hay muchas carnicerías que ya se han comenzado a quedar sin carne", sostuvo Williams en diálogo radial.

El carnicero evaluó que "si esto no mejora habrá carne solo por esta semana, ya que en los frigoríficos tampoco hay stock". "En cuanto a los precios han subido un poco, 60 centavos en la media res", reconoció el dirigente carnicero.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla