Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Rescatan a nena que vivía como una esclava

Dormía a la intemperie, era atada para que no se escape y recibía golpizas si no acataba las órdenes impartidas

23 de Junio de 2008 | 00:00
Por NESTOR LLIDO

Una niña, de 9 años, fue rescatada de una humilde vivienda, situada dentro de un asentamiento de la localidad de San Miguel, en la que era sometida a un trato inhumano, por parte de una pareja, que fue detenida por el caso y ahora afronta una acusación por "reducción a la servidumbre". La chica habría sido traída desde la provincia de Santiago del Estero y vivió durante más de un año casi como una esclava, aunque tras la intervención judicial y policial, ahora se encuentra alojada en una hogar para menores, recuperándose de un cuadro de principio de desnutrición, entre otras cuestiones que afectan su salud.

El drama de la pequeña quedó al descubierto cuando algunas personas decidieron reaccionar al observar que era "utilizada" para tareas domésticas, sin permitirle el contacto con otros niños y tampoco concurría a la escuela. No obstante, el costado más trágico de esta historia radicaba en que, entre sus "obligaciones" diarias, figuraban alimentar a las gallinas, patos y otros animales del chiquero, ubicado detrás de la casa, donde ella también comía y hacía sus necesidades fisiológicas. Además, hay quienes aseguraron que muchas veces dormía a la intemperie, era atada para que no se escape y recibía violentas golpizas si desobedecía a las órdenes que le daban, quienes decían ser sus tíos.

A partir de una serie de denuncias anónimas, efectivos del Gabinete de Prevención de la comisaría 3ª de San Miguel Oeste inició una larga investigación que, mediante tareas de vigilancia encubierta, permitió acreditar que los dichos sobre el trato y las condiciones de vida de la chiquita eran veraces. Además, se constató que la víctima solía ofrecer resistencia a estos sometimientos, a través de llantos casi permanentes y gritos, que derivaban en que recibiera castigos físicos. En consecuencia, se tramitó una orden de allanamiento en el lugar, que fue otorgada por la Unidad Funcional de Instrucción N° 19, descentralizada de Malvinas Argentinas, dependiente del Departamento Judicial San Martín.

El procedimiento permitió liberar a la pequeña de dichos tormentos y al mismo tiempo apresar a un hombre y una mujer, de 41 años, quienes quedaron imputado del delito de "reducción a la servidumbre y resistencia a la autoridad", mientras también podrían quedar acusados de supresión de la identidad. Sobre este último punto, la principal hipótesis es que los detenidos habrían viajado a la ciudad santiagueña de Quimilí y desde allí, mediante una presunta maniobra irregular, habrían traído a la niña, no para adoptarla como una hija, "sino para tenerla como una esclava, a la que hacían cocinar, lavar, limpiar y atender a los animales", indicaron fuentes vinculadas a la investigación del increíble episodio.

Condiciones inhumanas

La intervención de la Policía, con un grupo de efectivos a cargo del capitán Luis Gomes y los tenientes Daniel Zárate y Eugenio Vega, y la decisión del fiscal Jorge Castagna Avila permitió rescatar a la niña, quien se encontraba en una situación de riesgo extremo, tal el diagnóstico posterior que brindaron los médicos y peritos que la revisaron. La chica quedó a disposición del Juzgado de Menores N° 3 de San Martín y fue derivada a un hogar, "en el que convive con otras nenas, recibiendo una contención afectiva y social, en el marco de un tratamiento adecuado, que se espera redunde en su recuperación física y psíquica", se informó a este diario.

Según trascendió, pese al hermetismo con que se manejó el caso por tratarse de una menor de edad, la chica habría sido llegado hace un año y medio desde Santiago del Estero y la pareja que la alojó en su casa habría comentado que se trataba de una sobrina. La vivienda, situada en el fondo de uno de los pasillos de la villa de emergencia Bartolomé Mitre de San Miguel Oeste, es de difícil acceso, aunque, a los pocos meses, algunos vecinos comenzaron a advertir que ocurrían "cosas extrañas" con la niña, a la que sólo veían en el gallinero "conviviendo" con los animales.

En ese lugar nauseabundo y en condiciones inhumanas, la chiquita era sometida a todo tipo de tareas, impropias de sus 9 años, aunque la situación se tornaba más grave, cuando era atada con sogas o cadenas o dormía al aire libre, aún con temperaturas bajas. Esto habría derivado en un cuadro incipiente de desnutrición y además, su cuerpito presentaba diversos moretones, algunos de vieja data, que serían producto de las palizas que le aplicaban sus falsos familiares.

Con el contundente informe de los investigadores, la fiscalía dispuso el allanamiento -que se concretó el pasado viernes 13 del corriente- a la casa de ese asentamiento, sito en la calle El Maestro, entre Tomás Espora y la avenida Mitre, y si bien hubo un intento de resistencia de los moradores a la intervención policial, el horror quedó al descubierto, pero también llegó a su fin. Se detuvo a la pareja, quienes afrontan graves cargos, mientras que para la niña finalizó el calvario y en sus primeros dichos, ratificó los padecimientos sufridos, que fueron denunciados y formaron parte de la pesquisa, respaldada por los asistentes sociales que también actuaron en el caso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla