Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un platense descifró misterios astronómicos de "La Odisea"

Es coautor de un trabajo que comprobó la fecha de eclipses citados en la obra

Un platense descifró misterios astronómicos de "La Odisea"

Constantino Baikouzis, investigador de la UNLP cuyo trabajo alcanzó una gran repercusión internacional

26 de Junio de 2008 | 00:00
Constantino Baikouzis, investigador de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, junto a Marcelo Magnasco, profesor vitalicio de física matemática de la Universidad Rockefeller de Nueva York, son los autores de un trabajo que se publicó en los Anales de la Academia Nacional de Ciencia de los Estados Unidos (Proceedings of the National Academy of Sciences), y que centra la atención en un hecho narrado en "La Odisea" de Homero y que referiría a un eclipse total de sol ocurrido, según estos investigadores, el 16 de abril del año 1178 antes de Cristo.

Magnasco y Baikouzis se dedicaron a la reconstrucción de los mapas del cielo correspondientes a 50.000 noches de los 135 años que van del 1250 al 1115 a .C. La investigación reabre el debate sobre si los hechos narrados en La Odisea ocurrieron realmente, en un trabajo que ha tenido una gran repercusión en medios de comunicación internacionales tales como "Los Angeles Times", "New York Times", "The Guardian", "The Telegraph", "The Independent", etc, y en revistas especializadas tales como "Science Magazine", "New Scientist", "Science News", "Scientific American", "National Geographic" y otras.

Baikouzis se desempeña como colaborador en el Proyecto Observatorio, un plan de difusión de la Astronomía de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, y su tarea consiste en el desarrollo de mapas del cielo e instrumentos didácticos muy útiles para la enseñanza de conceptos astronómicos tales como la medición del tiempo y el movimiento de las estrellas en el cielo, entre otros.

"Homero -señala Baikouzis- brinda un primer esbozo de cómo era el universo conocido, en La Ilíada y La Odisea. A los planetas no se los nombra por su nombre propio, al único que se lo nombra como el astro que anuncia la madrugada es Venus y se lo llama 'eosforos' (eos: madrugada y foro: que trae). Homero consideraba a la tierra plana, rodeada por el río 'Océano'. Creían que el sol bajaba y se trasladaba debajo del horizonte en una barca y volvía a subir".

Y con respecto a los comienzos de la investigación, señaló que "ya había leído acerca de un eclipse solar que había tenido lugar en el período micénico, unos 1200 años a.C., período en el cual se encuentra enmarcada La Ilíada y la Odisea. Luego me asocié con el doctor Marcelo Magnasco, de la Universidad Rockefeller, a quien le interesó el trabajo del eclipse y Homero, y así empezamos. Mi aporte fue a partir de un término que utiliza Homero para describir la oscuridad que sobreviene durante la ocurrencia de un eclipse total. El término se llama 'epidedromen' y significa en su segunda acepción, atacar sorpresiva o repentinamente, y así es como se aprecia la pérdida de luz durante un eclipse total".

En su trabajo de reconstrucción de los mapas del cielo, Magnasco y Baikouzis encontraron no solo que el eclipse mencionado en la obra existió, sino también una serie de coincidencias que revelan en la obra un conocimiento astronómico notable por su precisión. Se verificaron constelaciones, fechas en las que se menciona que hay luna nueva y hasta las posiciones de Venus y Mercurio. Aunque, según señalan los científicos, "las coincidencias no alcanzan para probar que la historia relatada en la Odisea sea verdad".

Fuente: Alejandra Sofía. Observatorio UNLP

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla