Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |TURISMO

Valle de Choromoros, imperdible en Tucumán

Paisajes espléndidos y posibilidades para muchas prácticas del turismo aventura

Valle de Choromoros, imperdible en Tucumán

Valle de Choromoros, imperdible en Tucumán

29 de Junio de 2008 | 00:00
Toda buena recorrida de la provincia de Tucumán debe incluir una visita al espectacular Valle de Choromoros, una excursión de una jornada completa que llevará al turista por paisajes de llamativa fisonomía rodeados de cerros, ríos y parajes intermontanos con clima moderado, con antiguas estancias que rememoran a los primeros encomenderos.

Este valle ofrece la posibilidad de desplegar el turismo aventura realizando excursiones a caballo, a pie o en bicicleta, por senderos que llevan a puntos panorámicos donde se obtienen excelentes vistas de la comarca, las que incluyen huellas del pasado precolombino.

Para recorrer este pintoresco circuito hay que salir de la ciudad de Tucumán por la Ruta 9 hacia el norte y luego de recorrer 20 kilómetros se debe desviar para visitar El Cadillal y el viaducto de El Saladillo. Si bien pertenecen al denominado circuito de las Yungas son dos atractivos de singular belleza e importancia que se recomienda conocer.

El Cadillal es una apacible villa con calles en declive a metros del dique homónimo donde se pueden realizar actividades náuticas y pescar en el marco de un encantador paisaje.

El viaducto el Saladillo constituye una obra magnífica de la ingeniería, que se inauguró en el año 1.884. única en su tipo, lo que justificó que se lo designe Monumento Histórico Nacional en el año 1.999.

TRANCAS

Continuando por Ruta 9 y a 75 km de San Miguel de Tucumán se llega a la ciudad de Trancas, poblado que nació hacia el año 1.600 en un paraje cercano que hoy se conoce como Villa Vieja, de la que quedó como testimonio el Templo del Sagrado Corazón, que data del año 1.760 y fue testigo de importantes hechos históricos. Al norte de Trancas, apenas a 6 km, encontramos el "Pozo del Pescado", fuente que recuerda el paso de San Francisco Solano por ese lugar.

A 24 km al oeste de Trancas se encuentra San Pedro de Colalao, villa turística extendida a lo largo de un angosto valle a 1.100 m.s.n.m, y bordeada por dos ríos típicos de montaña: el Tipa y el Tacanas.

La plaza central Leocadio Paz, está enmarcada por antiguas casonas de fines del siglo XIX, de sobrias líneas del clasicismo italianizante. Su añosa arboleda de tipas y flores de estación junto a la Iglesia de San Pedro, el Museo y la Biblioteca Juan Bautista Alberdi y la Comuna, entre otros edificios se destacan en el entorno.

Otro atractivo de importancia en este circuito es la Reserva Fitozoológica Dr. Carlos Pellegrini, de 400 ha y donde habitan más de 150 especies entre exóticas y autóctonas.

El gran valor arqueológico de la zona se encuentra representado por la "Piedra Pintada" (petroglifo) y Tiu Cañada entre otros vestigios precolombinos.

CAMINATAS

Desde la Villa de San Pedro de Colalao se pueden realizar una variedad de excursiones a pie, a caballo o en bicicleta para visitar puntos de interés como Chulca, Puente del Indio, Laguna Escondida, entre otros.

Retomando el circuito, a 18 km al oeste de la villa de San Pedro, se encuentra Hualinchay, pintoresco caserío rodeado de montañas, que lo convierten en un atractivo visual de singular importancia. Desde esta localidad nace una huella que une esta región con la localidad de Colalao del Valle, excursión que puede ser realizada a pie o a caballo, y que se recomienda emprenderla en compañía de guías.

Hacia el sur por Ruta Provincial 311 y luego de empalmar Ruta provincial 312, se accede a Ruta Nacional 9. A lo largo de todo este trayecto se podrán apreciar hermosos valles colmados de naturaleza y vistas admirables, atravesando localidades como Gonzalo, Choromoro y estancias de la zona.

Al acceder a la Ruta 9, en dirección sur, se regresa a San Miguel de Tucumán.

DATOS UTILES

Alojamiento

Si bien este circuito, saliendo temprano por la mañana, se puede recorrer durante una jornada, también admite la posibilidad de hacer en dos etapas; para ello se deberá pernoctar en cualquiera de los poblados del periplo ya que en todos hay hospedajes y casa de familia que está cobrando, en su mayoría, 50 pesos por persona con desayuno.

Excursiones

Desde la ciudad de Tucumán parten excursiones que recorren el Valle de Choromoros y que pueden contratarse en la mayor parte de las agencias de turismo. Los valores están en función de la calidad del vehículo con el que se viaje; las tarifas más bajas arrancan desde los 100 pesos por persona sin almuerzo y de 13o pesos con almuerzo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla