Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Perpetua para ex jefe policial de Pinochet por crimen de Prats

El general Manuel Contreras fue condenado por asesinatos de 1974

Perpetua para ex jefe policial de Pinochet por crimen de Prats

El ex jefe policial de Augusto Pinochet, Manuel Contreras, en Santiago (Archivo)

1 de Julio de 2008 | 00:00
SANTIAGO.- La Justicia chilena condenó ayer a cadena perpetua al ex jefe de la policía secreta de la dictadura pinochetista DINA, el general Manuel Contreras, por los asesinatos en Buenos Aires del ex Comandante en Jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, ocurridos hace 34 años. La abogada de la familia Prats, Pamela Pereira, fue notificada en el Palacio de Tribunales de la resolución, en compañía de dos las hijas del matrimonio Prats Cuthbert, Angélica y Cecilia, las que expresaron su satisfacción por la condena y su reconocimiento a la Justicia argentina que abrió paso al proceso en Chile.

El magistrado Alejandro Solís fue el encargado de dictar sentencia a Contreras, quien fue condenado a dos cadenas perpetuas, una por el homicidio de Prats y otra por el de Cuthbert, más una tercera pena de 20 años de prisión por asociación ilícita, según establece la resolución. Solís también condenó al brigadier (r) Pedro Espinoza a 20 años por cada una de las muertes y 20 años más "en calidad de jefe de esta asociación ilícita".

También recibieron sentencia otros siete agentes de la DINA, entre ellos el oficial (r) Raúl Iturriaga, condenado a 15 años y un día por cada uno de los crímenes, y los oficiales (r) José Zara, Juan Morales Salgado y Christoph Willeke a 10 años y un día por cada asesinato. Contreras cumple desde 1995 sentencias por 57 años de cárcel y enfrenta además otros 16 procesos por violaciones a los derechos humanos con condenas de primera instancia que acumulan otros 212 años de presidio.

EL OPERATIVO CONTRA PRATS

El asesinato de Prats y su esposa fue la primera operación internacional de la DINA, que también cometió atentados en Roma y Washington contra opositores al régimen militar. La operación comenzó el viernes 28 de septiembre de 1974, cuando el estadounidense Michael Townley, agente de la DINA, ingresó al garaje del general Prats y colocó una bomba bajo la caja de velocidades del Fiat 125 que usaba el militar. El 30 de ese mes, al regresar Prats y su esposa a su casa de la calle Malabia 3305, en Buenos Aires, Townley detonó el explosivo por control remoto.

Angélica Prats, hija del asesinado jefe del Ejército, dijo que el ex dictador Augusto Pinochet "es el gran ausente" en las condenas emblemáticas dictadas en contra de la cúpula de la DINA por el crimen en Buenos Aires de sus padres. El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, manifestó su satisfacción por las penas dictadas por el magistrado al señalar que "es muy meritorio que se pueda hacer claridad en todos los casos de derechos humanos".

DEBATE

Más allá de la trascendencia que el caso Prats tiene para la familia de las víctimas, la sentencia se produce en momentos en que el gobierno y la oposición debaten sobre la pertinencia de dar por cerrados los juicios a los represores de la dictadura de Pinochet, fallecido el 10 de diciembre de 2006.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla