Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Buscan extender los acuerdos de convivencia en escuelas

Esperan que para 2009 funcionen en todas las secundarias

Buscan extender los acuerdos de convivencia en escuelas

Buscan extender los acuerdos de convivencia en escuelas

18 de Julio de 2008 | 00:00
Inspectores de los colegios secundarios de la provincia de Buenos Aires se reunieron ayer en la sede del ex Jockey club de La Plata, en 49 entre 6 y 7, para debatir acerca de los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC). Allí decidieron ampliar su aplicación en todos los establecimientos y la instrumentación de más equipos psicológicos.

El encuentro comenzó a las 8.30 de la mañana, en el salón "Doctor René Favaloro", con la asistencia de 300 personas. En ese lugar debatieron acerca del funcionamiento de los denominados pactos educativos, los que han tomado relevancia en el último tiempo debido a los episodios de violencia ocurridos en las aulas bonaerenses.

Luego de un debate que se extendió hasta las 18, los presentes concluyeron que era necesario trabajar durante el segundo semestre del año en la difusión de los AIC en todas las escuelas secundarias, para que estos entren en vigencia de manera global en 2009.

IDEAS Y OBJETIVOS

Los acuerdos de convivencia nacieron en el año 2002, aunque su implementación fue en 2003. Su existencia produjo una modificación en el área disciplinaria, ya que el empleo de las amonestaciones comenzó a dejarse de lado para dar paso a medidas apuntadas hacia la toma de conciencia de los hechos y la reparación de los daños.

Claudia Bracchi, directora de Secundaria de la Provincia, dijo que "hace dos meses empezamos a debatir la inclusión de modificaciones en los AIC, cuestión que continuará durante el año".

Tras el encuentro, en el que también estuvieron presentes directivos de psicología y autoridades de la enseñanza pública y privada, y de las ramas técnica y agraria, Bracchi precisó que "tenemos pensada la creación de comisiones distritales que evalúen el funcionamiento de los convenios de cada escuela. Por eso en el segundo semestre planearemos la construcción de estos órganos".

Por su parte, María González, directora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Provincia, expresó que "también queremos aumentar la cantidad de equipos de orientación escolar (gabinetes) y la participación en ellos de profesores, preceptores, porteros y padres".

La funcionaria argumentó su intención al sostener que "las familias también forman parte del proceso educativo, por eso queremos que su vínculo con los establecimientos sea mayor".

VIOLENCIA Y EQUIPOS PSICOLOGICOS

A principio de la semana trascendió que 1500 docentes fueron víctimas de episodios de tensión en los colegios, y que cerca del 35 por ciento de los educadores padecen trastornos psicosociales por esos hechos.

Mario Oporto, director General de Cultura y Educación, sostuvo que "cuando hablamos de violencia es preciso destacar que la escuela está dentro de la sociedad, y esta refleja lo que ocurre afuera. Pese a ello debemos pensar en otras herramientas, además de los AIC: los gabinetes. Por eso queremos que haya más equipos psicológicos, al menos 1.000 más (actualmente funcionan 3.840), y para eso precisaremos 2 mil cargos nuevos".

En cuanto a lo disciplinario, puntualizó que "la amonestación fue perdiendo su sentido, porque no reparaba el daño, por eso creemos preciso profundizar los pactos de convivencia como instrumentos democráticos". Herramientas que pretenden contener a los alumnos, razón por la cual la pena máxima para un estudiante que cometió una falta severa es el traslado a otra institución y nunca su expulsión.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla