Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tratan por adicción y delitos a la banda de plaza San Martín

Quedaron a disposición de autoridades provinciales y municipales

29 de Julio de 2008 | 00:00
Diez de los integrantes de la denominada "banda de Plaza San Martín" -también llamada banda de la frazada-, que tienen entre 11 y 17 años y son acusados de ser los presuntos autores de distintos delitos en la Región, quedaron ayer a disposición de un organismo gubernamental en un lugar transitorio. Allí comenzarán a ser sometidos a un tratamiento intensivo, para que puedan recuperarse de sus adicciones a las drogas, según informaron desde el ministerio de Desarrollo Social.

Los adolescentes, también sospechados de ser los presuntos autores de una serie de asaltos, en los que habrían utilizando una frazada para inmovilizar a sus víctima, algo que les valió el calificativo de "la banda de la frazada", pasaron la noche de ayer en ese sitio -se preserva la dirección por cuestiones legales-. Allí, permanecerán hasta mañana cuando, siempre sobre la base de lo expuesto por los mismos voceros, serán trasladados a otro centro, ya definitivo, para que continúen con el proceso de rehabilitación.

La banda de los menores de plaza San Martín retornó a escena el fin de semana pasado, cuando denunciaron haber sido víctimas de una brutal golpiza y ataque a cuchillazos, por un un grupo que hasta el momento no fue identificado, indicaron fuentes de la investigación.

La iniciativa partió desde la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia de la Provincia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Y es impulsada por la licenciada Martha Arriola, con el aval de la Municipalidad de La Plata, que firmó un convenio afín en enero de este año y deberá llevar adelante la recuperación.

Como objetivo primordial, apunta en primera instancia a sacar de la calle a este grupo de menores, que solía tener como punto de encuentro el monumento de la Plaza San Martín conocido como La Glorieta. Porque de esta manera, se abre un ámbito más favorable para tratarlos por su adicción a las drogas, en contacto directo el entorno familiar de cada uno. Y, la vez, evita que eventualmente puedan cometer cualquier tipo de delito al estar sin control, señalaron fuentes calificadas.

Paralelamente, desde el organismo mencionado pusieron especial hincapié en que se investigue el suceso ocurrido el último viernes, cuando un grupo de desconocidos, vestidos de blanco y a punta de cuchillos, agredió físicamente a la denominada "banda de Plaza San Martín", por motivos que se tratan de establecer.

"Hay una responsabilidad indelegable del Estado en dar una respuesta sobre lo que ocurrió", aseguró un vocero de esa dependencia gubernamental.

"Estamos albergando a estos chicos para tener un trabajo de fondo con la familia. Algunos tienen muchas entradas en las comisarías por cuestiones de orden asistencial; otras son verdaderamente delitos. Hay que trabajar con cada uno de ellos, hay que protegerlos, darles un lugar y asistirlos", explicó la psicóloga Martha Arriola.

La especialista remarcó ante la consulta de EL DIA que "tenemos que acompañar en este proceso a la Municipalidad de La Plata, que se sumó hace poco a lo que en otras comunas habían adherido hace bastante tiempo". En ese sentido los voceros aceptaron que la nueva ley da herramientas importantes para ayudar a la recuperación de esos chicos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla