Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Según el INDEC, los precios subieron sólo un 4,6% anual en supermercados

31 de Julio de 2008 | 00:00
El INDEC volvió a sorprender ayer con sus polémicas cifras, al informar que en el último año los precios de los supermercados subieron apenas 4,6 por ciento.

Lo curioso es que el índice oficial de costo de vida subió 9,3 por ciento en el mismo período. Es decir, el INDEC concluyó que los supermercados lograron ofrecer a sus clientes precios que representan la mitad de lo que subieron oficialmente en el resto de la economía.

La información causó sorpresa entre las entidades de defensa del consumidor, la mayoría de las cuales relevó subas que ronda el 25 por ciento.

Mientras el Gobierno intenta revertir la imagen barranca abajo del organismo que fuera un ejemplo en medición de estadísticas e independencia, el INDEC se despachó con otro indicador que asombra.

MAS VENTAS

Según se desprende del informe correspondiente a junio, las ventas mostraron un aumento de 29,4 por ciento y de 0,9 con relación al mes anterior. La facturación, si bien trepó 33,7 por ciento a nivel interanual, tuvo una caída de 0,3 con respecto a mayo.

De acuerdo a estos datos oficiales, las ventas en los supermercados no acusaron recibo del enfriamiento que mostraron otros sectores de la economía, en medio de la pelea entre el Gobierno y el campo.

De acuerdo con los datos del INDEC, los precios en los supermercados subieron 0,6 por ciento promedio en junio.

Los datos forman parte de la Encuesta de Supermercados que releva información de 69 empresas distribuidas en todo el país.

De acuerdo con mayo último, las ventas en este tipo de centros comerciales registraron un alza de 0,9 por ciento. El INDEC destacó que en el acumulado semestral se observó un aumento de 38,7 por ciento a precios corrientes (29,4 en valores constantes), en comparación con enero-junio del año pasado.

En mayo, a precios corrientes, las variaciones interanuales más altas en las ventas se registraron en el bloque "Otras provincias del Norte", compuesto por Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones y Santiago del Estero, con 67,5%).

Le siguieron Entre Ríos (59,2%), Salta (58,4%), Neuquén (57%) y Chubut (53,6%). En enero-mayo con respecto a igual período de 2007, las mayores subas de ventas fueron las de Tucumán (59,4%); Otras provincias del Norte (54,7%); Otras provincias del Centro y el Oeste (Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis, 53,1%); Salta (51,9%); y Entre Ríos (49,4%).

LOS MAS FIRMES

Los crecimiento más significativos por rubros, a precios corrientes, se registraron en mayo en Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (16%); Electrónicos y artículos para el hogar (14,2%); Almacén (10,8%); y Panadería (8,7%). En términos interanuales, se observaron los aumentos más significativos en Carnes (56,8%); Panadería (56.2%); y Almacén (54,2%).

Considerando enero-mayo frente a igual lapso de 2007, las subas de ventas más relevantes fueron las de Panadería (47,2%); Almacén (45,7%); Electrónicos y artículos para el hogar (45,6%); y Carnes (45,4%). El informe detalló que las ventas a precios corrientes sumaron 3.461 millones de pesos en mayo, del cual 84% correspondió a las grandes cadenas y el resto a las medianas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla