Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El proyecto para reactivar el ramal de tren La Plata-Brandsen

Existe una firme iniciativa para recuperar este medio de transporte

El proyecto para reactivar el ramal de tren La Plata-Brandsen

La vuelta del tren a Brandsen, un proyecto que se reflota

10 de Agosto de 2008 | 00:00
Una vez más, la posible reactivación de un ramal ferroviario genera expectativas en la Región. Se trata del que une los municipios de La Plata y Brandsen, pasando -entre otras localidades- por Hernández, Romero, Abasto y Gómez. Desactivado hace tres décadas por el último gobierno de facto, su reapertura es un viejo anhelo compartido por ambos distritos, cuyas autoridades lo consideran una herramienta de integración social y productiva enclavada en una zona de fuerte crecimiento durante los últimos tiempos.

La idea de recuperar un medio de transporte que se evalúa como "vital" para acompañar el desarrollo de áreas agrícolas y combatir el aislamiento de numerosos pueblos, viene tomando cuerpo en las reuniones del Consorcio de la Región Capital, que integran las comunas de La Plata, Brandsen, Ensenada, Berisso, Magdalena y Punta Indio.

En los últimos días, llegó a oídos de la titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, quien dio el visto bueno para "comenzar a analizar" la reactivación del ramal con el objetivo de generar alternativas al transporte por rutas, cuyas "deficiencias" afectan a varias jurisdicciones, en especial las de Brandsen y Punta Indio, según manifiestan las autoridades de esos distritos.

Cerrado en 1979, sólo vuelto a usar en 1980 -para transportar conchilla- y 1982 -para enviar tanques desde Magdalena al Sur-, el tendido inaugurado el 15 de julio de 1888 conecta el tercer andén de la estación Ringuelet con el ramal Constitución-Mar del Plata, a la altura de Brandsen. Entre estos puntos, pasa por José Hernández, Melchor Romero, San Ponciano (estación Abasto), el Apeadero Km.65,500, y Gómez.

"Volver a contar con el ramal a Brandsen, desde el punto de vista de la producción, implicaría multiplicar la conectividad de todo el cinturón hortícola y una vasta área rural con el Mercado Regional y el Puerto" subraya Daniel Navas, secretario de Gobierno local: "el tren es igual a fletes más baratos, accesos viales menos congestionados, y más opciones para decenas de miles de vecinos de todo el partido".

Hubo un tiempo en que desde la estación de 1 y diagonal 80 salía "El Platense", servicio del Ferrocarril Roca identificado con los números 347-348, para llegar a Mar del Plata vía Ringuelet-Brandsen. Hoy, la mayoría de las estaciones que visitaba ese convoy fue usurpada -o "reciclada" para otros usos-, y muchos de los durmientes que sostenían los rieles fueron robados, entre otros despojos.

En Brandsen se advierte que "más allá de la expresión de deseos, que necesariamente es el origen de cualquier proyecto, hay que creer que puede ser posible; y si bien la inversión sería fuerte, si existe consenso, reactivar el ramal es perfectamente viable". Marcelo Astrolog, secretario de Obras Públicas del distrito vecino, destaca que "la valoración que tenemos de la idea es netamente positiva; sería un aporte estratégico muy importante a nivel zonal y provincial, enlazando la región Capital con el resto de la red ferroviaria y el Puerto, a través de un medio de transporte multimodal, práctico y versátil". El funcionario agregó que "hay localidades como Gómez que están atravesando una etapa de crecimiento notoria, y el tren daría un respiro a la ruta 215 que ya tiene bastantes problemas".

EL "MICROTREN" DE BAVIO

En la Región, quienes más han avanzado en sus aspiraciones por recuperar el servicio ferroviario son los vecinos de General Mansilla, en el partido de Magdalena. En la playa de maniobras de la antigua estación Bartolomé Bavio -recientemente declarada "Monumento Histórico" por la Legislatura bonaerense- descansa el "Microtren", un rodado liviano que podría transportar dos docenas de pasajeros y espera la aprobación de las autoridades para iniciar sus recorridos.

El ramal que se quiere reactivar parte de Tolosa -por donde se vincula con el que llega a Brandsen- y pasa por las estaciones Hipódromo (actual La Plata Cargas), Circunvalación, Rufino de Elizalde, Gobernador Arana, Ignacio Correas y Bartolomé Bavio; luego se bifurca para alcanzar, por un lado, Julio Arditi, Empalme Magdalena, Magdalena y Atalaya; por el otro, el Apeadero Km.92, Roberto J.Payró, Apeadero Km.103, Vieytes, Alvarez Jonte, Las Tahonas, Verónica, Monte Veloz y Las Pipinas.

La propuesta apunta a recuperar para el uso de pasajeros el ramal La Plata-Pipinas, inaugurado hace 120 años y desactivado hace treinta, empezando por el tramo menos agredido por el saqueo y la desidia. En el grupo "Por Nosotros", que da pelea hace cinco temporadas por lograr el regreso de los trenes a la zona, se cree que esto incentivaría las actividades agrícolas y ganaderas, además de posibilitar un nexo entre pueblos semi-rurales hoy prácticamente aislados por el mal estado de los caminos y la escasez de opciones de autotransporte: "es un medio barato y efectivo, tanto para ir a trabajar como para ampliar el acceso a la salud", resumen.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla