Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ex combatientes cuestionan un beneficio para militares

13 de Agosto de 2008 | 00:00
Ex soldados conscriptos que participaron del enfrentamiento bélico con Gran Bretaña por las Islas Malvinas, criticaron con dureza el anuncio del gobernador Scioli de incorporar como beneficiarios de las pensiones para ex combatientes a los militares que intervinieron en la guerra.

Hace poco menos de un mes, Scioli anunció, durante una ceremonia que se desarrolló en la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral" de Campo de Mayo, su decisión de extender el beneficio de la ley 13.324 de la Provincia, que contempla una pensión honorífica para veteranos de guerra de carácter mensual y vitalicia, a oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas en situación de retiro.

La medida es rechazada por el Centro de Ex Combatientes de La Plata (CECIM), que ayer planteó sus reclamos en la Gobernación. "La Provincia, como tantas otras, reconoce a los ex combatientes con una pensión social, como una reparación ante las situaciones vividas por los ciudadanos que cumplían con la derogada ley de servicio militar obligatorio y fueron llevados a Malvinas por la dictadura militar", explicó el titular de la entidad, Ernesto Alonso.

Alonso, explicó que los ex combatientes "sufrieron durante muchos años el olvido, la falta de contención del estado, la desocupación, falta de asistencia sanitaria, situaciones que derivaron en un alto índice de suicidios", y que, en cambio, los efectivos de las FF.AA "se incorporaron por vocación y fueron a Malvinas contenidos por cada fuerza, cobrando sueldo y al regreso contaron con obra social y todos los beneficios de percibir un salario".

En tono crítico, Alonso expresó que "el transcurrir del tiempo hace perder la memoria a los funcionarios, en este caso al Gobernador", porque "Malvinas fue parte de la dictadura militar, responsable de tantas muertes de jóvenes argentinos durante el genocidio que partir del 24 de marzo de 1976 se desata en la Argentina, y que continúa por una decisión negligente de la casta militar, regando de muerte de cientos de jóvenes argentinos nuestras Islas Malvinas y el Atlántico Sur".

"Los ex soldados conscriptos fuimos testigos de las aberraciones cometidas por oficiales y suboficiales de las FF.AA, a través de los testimonios de los que sufrieron en carne propia, la tortura física, psicológica, los estaqueamientos y la traición. Fuimos testigos de la impericia, la irresponsabilidad y la cobardía por parte de quienes nos conducían", añadió.

Para el titular del CECIM, Scioli "quiere reconocer a los funcionarios de la dictadura que fueron a Malvinas con una pensión, pero le pedimos que tome conciencia, que vea los listados y se acuerde de algunos apellidos como el de Astiz, Pernía, Rolón, Menéndez, Acosta y Horacio Losito, recientemente condenado a 25 años de prisión que serán beneficiados con su proyecto".

Los ex combatientes, que iniciaron contactos con legisladores para frenar la aprobación del proyecto, anunciaron movilizaciones y protestas para el caso que avance la iniciativa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla