Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Contracción de la economía europea y temor a recesión

15 de Agosto de 2008 | 00:00
BRUSELAS._ La economía de la zona del euro se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre del año, según indicaron ayer las estadísticas de la Unión Europea (UE), lo que aumentó los temores de una posible recesión. Alemania, Francia e Italia sufrieron retrocesos en sus actividades económicas debido al encarecimiento de los combustibles y los alimentos, lo que a su vez ha frenado el gasto consumidor. Sin embargo, al parecer lo peor está por llegar, ya que los índices de confianza de las empresas y los consumidores europeos fueron en julio los más bajos en más de cinco años, la inflación fue la más alta desde 1996 y el desempleo se ha disparado desde sus índices más bajos.

En este marco, la Comisión Económica Europea se apresuró a resaltar que Europa no se encuentra al borde de una recesión, y su vocera Amelia Torres afirmó que sería "exagerado utilizar esa palabra". Ningún país de la zona del euro se encuentra oficialmente en recesión, con dos trimestres consecutivos de contracción económica _aunque Irlanda quizás lo anuncie en cuanto publique sus últimas estadísticas del segundo trimestre. Su otrora pujante economía se contrajo en los primeros tres meses del año.

La producción en las 15 naciones que integran la zona del euro se contrajo un 0,2% en el período de abril a junio frente al primer trimestre, con una expansión de apenas un 1,5% frente al mismo período hace un año, indicó la oficina europea de estadísticas, Euroestar, aunque podría revisar esas cifras el 3 de setiembre. Torres expresó que la cifra "no fue una completa sorpresa" dados los precios del crudo en el segundo trimestre y el invierno suave en esa parte del hemisferio norte, hecho que permitió expandir el ritmo de la construcción _uno de los motores del crecimiento económico_ de enero a marzo, lo que dificultó el logro de una mejora en el segundo trimestre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla