Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Detectan en La Plata chicos contaminados con plomo

Los casos surgieron de un estudio científico que detectó niveles alarmantes de plomo en la sangre. Es en menores de 5 años, en su mayoría de Los Hornos y Altos de San Lorenzo

15 de Agosto de 2008 | 00:00
Un estudio realizado por integrantes del Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas (IDIP), un centro asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, detectó la presencia de niveles preocupantes de plomo en la sangre de niños del Gran La Plata, lo que llevó a la entidad a alertar a la población sobre los peligros de tener una alta concentración de plomo en el organismo, y al mismo tiempo iniciar una campaña informativa de prevención.

El plomo es un metal sumamente tóxico que daña prácticamente a todos los órganos y principalmente a los sistemas nerviosos central y periférico, los riñones y la sangre. Los niños son especialmente susceptibles a sus efectos nocivos porque poseen menor masa corporal que los adultos, lo absorben con mayor facilidad y lo eliminan menos. Y como su organismo se encuentra en desarrollo, aún bajas dosis del metal en sangre pueden disminuir el crecimiento y dañar el sistema nervioso.

EL ESTUDIO EN LA PLATA

En el estudio, realizado en 2006, integrantes del IDIP encontraron altos niveles de plomo en la sangre de un grupo de chicos menores de 5 años, asistidos en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de nuestra ciudad. En más del 10% de ellos se superaban los 10 microgramos por decilitro, el valor máximo aceptable establecido por la Organización Mundial de la Salud. La mayoría de estos pequeños provenía de familias de bajos recursos que hacían acopio de metales y desarme de chatarra en sus viviendas.

Como la contaminación con plomo puede causar trastornos de aprendizaje y disminución del coeficiente de inteligencia en los niños, en 2007 el grupo de investigadores del IDIP determinó los niveles de plomo en la sangre de 40 chicos de entre 5 y 13 años, que fueron asistidos en el Servicio de Psicopatología y Salud Mental, por trastornos globales de aprendizaje, y los compararon con los análisis de sangre de un grupo de 56 niños de edades y características socioculturales similares, que asistieron al Hospital para controles de salud.

Los investigadores encontraron que en ambos grupos había niños con concentraciones de plomo superiores a los 10 microgramos por decilitro, pero el porcentaje era más del doble en el grupo con trastornos de aprendizaje (22,2%) que en el grupo de control (10,7%).

Cabe destacar que el estudio fue subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación y fue realizado por las bioquímicas Liliana Disalvo y Ana Varea; la licenciada en trabajo social Claudia Aab; las psicólogas Estela Sotiru y Graciela Beccia; la médica toxicóloga Ana Girardelli, y el grupo "Comunicar en Salud", a cargo de la licenciada en comunicación social Ana María Roche.

EN LOS HORNOS Y ALTOS DE SAN LORENZO

El mayor porcentaje de chicos con altos niveles de plomo en sangre provenía de los barrios de Los Hornos y Altos de San Lorenzo. Y una encuesta del IDIP mostró que la mayoría de los padres de esas zonas tenían pocos conocimientos sobre el problema, por lo que se decidió lanzar una campaña de información.

"Las fuentes de contaminación -advirtió Liliana Disalvo- provienen de las industrias (fábricas de baterías, de pinturas, fundiciones de metales, etc.), pero también se encuentran en el hogar: suelos contaminados, tuberías de agua de plomo, vajilla de cerámica vidriada con plomo, pinturas con pigmento de plomo, algunos juguetes, plomadas, etc. Los niños pequeños tienen mayores posibilidades de contaminarse porque gatean y tienden a llevarse a la boca las manos y objetos contaminados con polvo de plomo".

La especialista añadió que la mayoría de los chicos intoxicados no presentan síntomas, o que éstos pueden confundirse con los de otras enfermedades, como por ejemplo dolor de estómago, pérdida de apetito, hiperactividad o irritabilidad. El único diagnóstico certero es un análisis de sangre.

CONTAMINACION Y PREVENCION

La prevención es la mejor forma de evitar la intoxicación por plomo, y la alimentación de los niños es importante, ya que alimentos ricos en hierro, calcio y proteínas (carne, hígado, pollo, pescado, espinaca, lentejas, leche, yogurt, etc.) y ricos en calcio (lácteos, pescados enlatados con sus espinas, legumbres, coliflor, brócoli, etc.), además de ser saludables disminuyen la absorción de plomo.

La limpieza es asimismo un elemento clave. "Si el polvo de la casa puede estar contaminado -subrayó Ana Varea- conviene quitarlo con trapos húmedos. Es muy importante que los niños se laven las manos antes de cada comida y de acostarse a dormir. Hay que lavar frecuentemente los chupetes y los juguetes que puedan llevarse a la boca. También evitar que los chicos tengan contacto con elementos que contienen plomo, como baterías, fundiciones, plomadas para pescar o pintura a base de plomo".

Se destacó también que el agua de consumo, aunque sea potable, puede contaminarse si pasa por cañerías de plomo. Para eliminar residuos metálicos, al comenzar la jornada hay que hacer correr el agua fría por varios minutos antes de usarla para beber o cocinar, y nunca debe ingerirse la del sistema de agua caliente.

Y si los adultos están expuestos al plomo en sus tareas, debe lavarse su ropa de trabajo separadamente y dejar los zapatos fuera de la casa. También hay que evitar realizar actividades con plomo en la vivienda, tales como soldaduras, fundición de cables, desarme de baterías o elaboración de plomadas.

Fuente: Doctora Irene A. Maier (CIC)


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla