Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los Curuchet, dos generaciones sobre dos ruedas

21 de Agosto de 2008 | 00:00
MAR DEL PLATA (Télam)- El festejo local por la medalla dorada conquistada por Juan Esteban Curuchet en los Juegos Olímpicos de Beijing reconcilia al ciclismo marplatense con sus mejores tiempos. Una cultura lugareña que tiene a Ovidio Curuchet, padre de Juan y Gabriel, como a un patriarca del piñón, la cadena y las dos ruedas de la ‘bici’ de carrera.

En los años 50 Ovidio Curuchet era un esforzado ciclista local. Se vivían los tiempos de las carreras de ruta, lugareñas y recién se construía el Velódromo marplatense. Pero la cultura de la bicicleta expresaba algo más que el deporte. Centenares de obreros de la construcción iban a la obra en bicicleta. Era otra Mar del Plata.

La ciudad balnearia, bautizada como "La Feliz" en el verano del 60, ya en el 52 había tenido dos representantes que disputaron sendos lugares para ir a los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia. Por entonces, Humberto Palmieri y Eduardo Primo, del Club General Urquiza, formaban "La pareja del Sur". Así los patentizó "El Gráfico".

Mar del Plata, con algo más de 200 mil habitantes, crecía con el boom de la propiedad horizontal. En pocos años sobre avenida Colón en un tramo de diez cuadras entre la Plaza Mitre y la "loma" se construyeron edificios con 12 mil departamentos. Cuando sonaba el pito del descanso de cualquier obra se "asistía" a una largada ciclística. Ovidio Curuchet, sabio septuagenario -concurrió a la "Gruta de Lourdes" para pedir el tributo de la Virgen, en el inolvidable triunfo de Juan en Beijing- transmitió genéticamente la pasión y el esfuerzo del ciclista. Inscripto en una camada de recordados como Juan Merlos y Juan Alves, ganadores de medallas en Panamericanos.

Antes de la inauguración del Velódromo local -muy moderno en los campeonatos argentinos del '64- Ovidio Curuchet disputaba todos los domingos la "clásica" carrera lugareña cuando todavía no habían nacido Gabriel Ovidio y Juan Esteban. Las carreras se transmitían por radio y las llegadas eran memorables.

Eran los tiempos de Oscar Golfieri, Luis Occhi, Antonio Priede, Omar Iruleguy y Pedro Artaserci con los Palanga. Pero también de las marcas "Legnano" y "Mimol". En el orden nacional se vivía, a la distancia, el apogeo del mendocino Ernesto Contreras -antes Jorge Batiz- Duilio Biganzoli, Ricardo Senn, Delmo Delmastro y Victorio Visentín.

Sin olvidar a Elvio Giacché, Clodomiro Cortoni, el "Indio" Carlos Alberto Vázquez entre todos los que vivieron las epopeyas de los Juegos Panamericanos de Buenos Aires en el 51 y México en 1955. El ciclismo para los Curuchet desde hace medio siglo es -apenas- una manera de vivir. Ganaron todo y entraron en la historia grande. Giovanni Lombardi, el entrenador italiano que llevó de la mano a Juan Curuchet y Walter Pérez, habría basado el plan que obtuvo la "medalla dorada" en tres aspectos: la condición psicológica, la inteligencia táctica y la aptitud física. En Mar del Plata, el popular Ovidio Curuchet en los '50 ya lo sabía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla