Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tensión: Provincia busca frenar un paro docente de 72 horas

Convocaron a los gremios para el lunes. Pero ayer el conflicto se tensó: Scioli calificó a los paros como una medida irracional y los maestros contestaron con la mismas dureza

30 de Agosto de 2008 | 00:00

Con el objetivo de restablecer las negociaciones y evitar nuevos paros, el gobierno bonaerense convocó anoche a los gremios docentes a una reunión para el lunes próximo. Sin embargo, el llamado llegó recién al cabo de una jornada en la que volvió a instalarse una alta tensión en torno de este conflicto salarial.

La nueva instancia de diálogo fue anunciada por ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, mientras algunos gremios decían, al cierre del día, que no habían recibido aún una comunicación en ese sentido.

Hasta el jueves inclusive, los gremios docentes y las autoridades mantuvieron contactos informales que acercaron posiciones, ya que, según trascendió, el gobierno mejoraría la oferta de aumento, que podría rondar el 12%, y los sindicatos la aceptarían.

Por eso los gremios esperaban una convocatoria para ayer mismo. Pero no sólo no hubo llamado, sino que se produjo un duro cruce entre el gobernador Scioli, que dijo que los paros docentes son "irracionales", y Roberto Baradel, de Suteba, que trató de "irracional" al mandatario provincial.

Y la convocatoria finalmente llegó pero para la semana próxima, luego de que Oporto anunciara que el lunes volverá a reunirse con los gremios. El funcionario subrayó públicamente además que en el nuevo encuentro el gobierno mantendrá la oferta del lunes pasado -un aumento del 10,5% promedio-, que fue rechazada por los gremios, afirmando que "en realidad apenas superaba el 9%".

Ese ofrecimiento era desdoblado, ya que el aumento se iba a cobrar una mitad con los haberes de agosto y otra con los de noviembre. Pero ahora la administración de Scioli propondría pagarlo de una sola vez.

Oporto ratificó ayer que "de esta manera la Provincia modifica la metodología, ya que se dejaría de lado el desdoblamiento" y remarcó que "con esta idea ya estamos muy por encima de lo que podíamos dar, ya que nuestra propuesta original (la realizada durante el receso invernal) era del 7%".

Baradel, en tanto, aparte de cruzarse con el Gobernador, no quiso realizar otras declaraciones y disparó que "si no hay ningún acuerdo realizaremos un paro que puede ser de 72 horas".

En tanto, Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, otra de las fuerzas que integra el Frente Gremial Docente, precisó que "todas las negociaciones son duras, por lo que tenemos que ver qué sucederá en la convocatoria del lunes".

Finalmente, el titular de la cartera educativa enfatizó que "desde la Provincia lo que podemos hacer es ofrecer otra modalidad (de aplicación del aumento) dentro de la misma masa salarial", y en ese sentido no hay que descartar que la mejora sea volcada mayoritariamente sobre el básico. En las últimas horas había trascendido que el básico de un docente, que es de 690 pesos, podría pasar a 790 pesos.

Con todo, fuentes confiables insistían anoche con que el aumento podría estirarse hasta cerca del 12%. De llegarse a un acuerdo, los docentes obtendrían la segunda suba en lo que va del año, ya que en el mes de mayo lograron un aumento del 24% que colocó al salario mínimo de un educador en 1.290 pesos.



Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla