Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Harry Potter vencido por criaturas nocturnas

Una nueva saga de libros hace furor en los jovenes de todo el mundo. Un triangulo amoroso bizarro. vampiros vegetarianos, hombres lobo pacificos y una chica confundida. la saga llegara en diciembre a la pantalla grande y es esperada por millones de fanaticos que cuentan los dias por su estreno. ¿Habrá nacido la competencia del mago adolescente?

Harry Potter vencido por criaturas nocturnas

Harry Potter vencido por criaturas nocturnas

31 de Agosto de 2008 | 00:00
La generación de internet, la que maneja el lenguaje de la computadora, el MP3 y el celular, vuelve a demostrar -después del éxito arrollador de Harry Potter- que también se enamora de la literatura. Ahora es la "saga del crepúsculo", protagonizada por un vampiro, hombres lobos y una chica confundida la que cautiva a millones de jóvenes en todo el mundo. Buena parte de la juventud, formada en los códigos de la tecnología, elige para leer las aventuras que mezclan romanticismo y fantasía, entre varitas mágicas y personajes sobrenaturales.

Muchas son las coincidencias entre J.K. Rowling y Stephenie Meyer. Las dos son escritoras que se lanzaron a la fama a partir de sus óperas primas: "Harry Potter y la piedra filosofal" (junio de 1997) y "Crepúsculo" (octubre de 2005), respectivamente. Un mundo paralelo de preadolescentes comandado por un mago, huérfano y miope, sorprendió al mundo y a la industria con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. En otro universo, la saga del crepúsculo, con una adolescente, un vampiro y un hombre lobo como personajes centrales, es la continuación de un fenómeno que tiene como protagonista central al público lector juvenil y a aquellos adultos que se animan a leer una historia que no está pensada directamente para ellos.

Rowling, en Escocia, recién separada y con muchos problemas económicos, se sentó en un café a escribir la historia de un pequeño mago preadolescente. Meyer, en Norteamérica, una vez terminado su primer libro, se dedicó a buscar en Internet alguna editorial que le comprara los derechos de su obra. Recuerda que sólo quería pagar la deuda que tenía por haberse comprado una camioneta. A cambio recibió su primer cheque por 750 mil dólares.

Películas, merchandising y la ilimitada creatividad de los agentes de marketing hicieron que Rowling sea una super millonaria y que cada vez que en el mercado infanto/juvenil aparece un nuevo boom de ventas, inevitablemente se le busque sucesor. ¿Será Meyer su heredera?

LA SAGA

La misma pregunta se la formuló en su número de abril la revista Time, que también la incluyó en el puesto 78 en su lista de las personas más influyentes del mundo. Es que con sus 34 años, esta ex ama de casa y madre de tres hijos, no para de sorprender con los millones de libros vendidos en todo el planeta. Y todo gracias a un sueño del que surgió su primer libro, "Crepúsculo", en donde una adolescente, Bella Swan, se muda a la casa de su padre, en las afueras de Washington, y se enamora -perdida y peligrosamente- de un vampiro, Edward Cullen, que parece de su edad, pero que tiene más de cien años. "Hay tres cosas de las que estoy completamente segura: Primera, Edward es un vampiro. Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre. Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él", cuenta la protagonista.

"Luna Nueva", la segunda entrega de la saga que en la Argentina edita Alfaguara, permaneció en el primer puesto de la lista de best sellers de The New York Times durante 30 semanas consecutivas. En esta novela aparece el sufrimiento de una pareja cuando se separan, y más tratándose de Bella y Edward. Es que la joven se transforma en zombi cuando el vampiro se va con intenciones de no volver. Volverá a encontrarse con Jacob, un joven del que se hará inseparable, y vivirán grandes aventuras y desventuras junto junto a la jauría de él.

La tercera parte, "Eclipse", vendió 150 mil copias el día que salió en los Estados Unidos. Para el mercado editorial fue la que, justamente, eclipsó al último libro de Harry Potter: se lanzó sólo dos semanas después y le quitó el primer lugar. En esta se narra un gran dilema para Bella. ¿Jacob, su inseparable amigo hombre lobo o Edward, el vampiro? Las cosas son más complicadas sabiendo que entre ellos dos existe un odio natural, casi imposible de evitar. La tramara se complicará cuando un vampiro extremadamente ágil y letal, Victoria, intenta matar a la pobre Bella, luego de que en la ciudad más cercana a Forks, Seattle, surge una serie de asesinatos misteriosos que en cualquier momento podrían llegar al pueblecito donde viven los personajes. Es en este libro donde finalmente la heroína se decide por uno de los dos seres sobrenaturales.

"Amanecer", el cuarto libro en el que finaliza la historia (pero que no será el último de la colección), vendió en Estados Unidos 1.300.000 copias el día de su lanzamiento, el pasado 2 de agosto. Muchas librerías organizaron festejos especiales. Inclusive se llegó a organizar una gira musical de las bandas favoritas de la autora. En este volumen Bella se compromete y se casa con su amado. El casamiento traerá consecuencias inesperadas y un peligro mortal al que deberán hacer frente para poder llegar a vivir felices por siempre. En este volumen hay un guiño a Sudamérica ya que aparecen vampiros de esta región y uno es un descendiente mapuche que finalmente salva la historia.

El quinto volumen, "Sol de Medianoche", volverá a relatar la historia pero vista a través de los ojos de Edward. Todavía no ha sido escrito pero la autora, en su página de internet, cuenta "hay tanto más en el primer capítulo del libro acerca de Edward que lo que ocurre con Bella. Después de todo, Bella sólo sabe que un chico increíblemente hermoso está mirándola de forma rara. Mientras tanto, Edward está sufriendo uno de los momentos más difíciles de su muy larga vida".

INFLUENCIADA POR SUS CREENCIAS

Meyer recuerda que en la editorial, en un principio, hubo cierta prevención al enterarse de sus preferencias religiosas: la escritora es mormona y, aunque advierte que sus personajes no lo son, al igual que ella, no beben ni fuman. "Tuve algunas presiones para incluir una gran escena de sexo, pero hay miles de sitios donde este tipo de cosas se puede encontrar", explica. Aún así, como asegura la revista Time, "los libros de Meyer son tan particulares porque tratan del erotismo de la abstinencia". Sin la necesidad de recurrir al sexo, el éxito no para de sorprenderla.

Es notable también la campaña que hace la autora en contra del aborto, aún cuando la vida de la madre está en gravísimo peligro. Sobre estos dos puntos mucho se puede hablar pero sería revelar momentos dramáticos de la saga.

Toda la saga de Meyer fue publicada en 37 países. En Argentina las ventas superaron los 50 mil ejemplares. Desde las librerías locales informaron que el primer libro estuvo agotado en varias oportunidades y que su precio es de cuarenta pesos. Mientras tanto, los adolescentes esperan con ansias la publicación de la cuarta parte, "Amanecer", que será el próximo 8 de octubre.

LA PELICULA

"Crepúsculo", la película, llegará a los cines argentinos el próximo 25 de diciembre. El 12 de noviembre será la fecha de estreno en las salas norteamericanas. La primera propuesta que le presentaron a Meyer quedó trunca ya que no le convenció a la adaptación cinematográfica que habían logrado: "era tan distinto del concepto original que si le cambiaban el título nadie habría reconocido su historia", afirmó en aquel entonces la escritora. Fue recién en 2006 cuando una nueva oferta (afirman que costó mucho convencer a la autora) torció el rumbo de las páginas hasta llegar a la pantalla grande.

Meyer se aseguró, por contrato, que "su punto de vista sería respetado y que ninguno de los vampiros tendría colmillos más largos o pronunciados que los humanos". Es que sus vampiros presentan ciertas cualidades propias: no se desintegran si los toca un rayo de sol, muy por el contrario, sus pieles brillan de un modo especial; no necesitan ataúdes para dormir porque no duermen y el ajo no los afecta aunque tienen una especial sensibilidad por el aroma de los humanos.

Catherine Hardwick fue elegida como directora del film, quien se hizo conocida por su trabajo en "A los trece", "Los amos de Dogtown" y "El nacimiento". El papel femenino se cubrió rápidamente. Todos coincidieron en que las características de Kristen Stewart (18) eran las indicadas para ese protagónico. Se hizo conocida principalmente por sus papeles en "La habitación del pánico", y en la reciente estrenada de Sean Penn, "Hacia rutas salvajes". El elegido para encarnar a Edward Cullen fue Robert Pattinson, un británico de 23 años que interpretó a Cedric Diggory en "Harry Potter y el Cáliz de Fuego" y "Harry Potter y la Orden del Fénix".

Entra en juego el debate entre la literatura y el cine. Los libros abren la mente a la imaginación y un mismo personaje puede ser creado de infinitas formas porque todo depende de las lecturas particulares. Por eso sería imposible poder conformar a los millones de fanáticos que buscaban al actor perfecto para ese vampiro perfecto.

Libros, películas y discos, el imperio de Meyer parece no haber rozado siquiera su techo. Y todo comenzó con el sueño de una ama de casa, madre de tres chicos y escritora aficionada, en el que dos personas tenían una intensa conversación en el claro de un bosque. "La mujer era una chica común y corriente; el varón era fantásticamente hermoso, brillante y un vampiro". En algún lugar del planeta un joven mago de anteojitos sintió un escalofrío. ¿Habrá nacido la competencia?

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla