Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Anuncian principio de acuerdo con los docentes

La Provincia ofreció un aumento promedio del 12%. Así, el salario mínimo de bolsillo pasará a ser de 1.396 pesos. Los gremios consultarán con las bases. Mañana habrá clases Ver las opiniones

Anuncian principio de acuerdo con los docentes

Scioli, en su despacho, junto a los integrantes del Frente Gremial Docente (Foto: Gonzalo Calvelo-EL DIA)

1 de Septiembre de 2008 | 00:00

El Gobierno bonaerense alcanzó esta tarde un acuerdo con los gremios docentes, a los que ofreció un aumento salarial promedio del 12 por ciento, lo que llevará el mínimo que percibe un maestro de grado de 1.290 a 1.396 pesos a partir del 1º de agosto.

Si bien resta la formalidad de que el Frente Gremial Docente consulte con sus bases la propuesta, se daba como un hecho en la Gobernación bonaerense que el acuerdo estaba consolidado. Incluso, los representantes gremiales firmaron un acta-acuerdo con los funcionarios, según trascendió.

De esta forma, se pone fin a un conflicto salarial que paralizó el dictado de clases durante varias jornadas en las escuelas públicas y privadas de la Provincia. Los gremios calificaron de "superadora" la oferta formulada hoy por el gobierno de la Provincia, con lo que abrieron aun más la puerta para el acuerdo.

La oferta consiste en un aumento de 107 pesos sobre el sueldo básico para el cargo más bajo del escalafón (preceptor). En el caso del maestro de grado, la inyección al básico es de
117,70 pesos, lo que lo llevará de 691 a 806 pesos.

La aplicación del aumento sobre el básico es de vital importancia para los salarios docentes, ya que sobre ese monto se calcula la antigüedad y las bonificaciones que perciben los educadores como, por ejemplo, la ruralidad. Además, como la mejora se aplica sobre el básico, será cobrada íntegramente por los jubilados del magisterio.

El acuerdo llegó tras febriles negociaciones entre los sindicalistas y el Gobierno de Daniel Scioli. Hoy, los principales referentes del Frente Gremial se reunieron para terminar de pulir la oferta con los ministros de Gobierno, Alberto Pérez, de Economía, Rafael Perelmiter, y de Educación, Mario Oporto.

Tras ese encuentro, el titular del SUTEBA, Rodolfo Baradel, y la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petroccini, calificaron a la oferta de superadora y anticiparon que consultarán con sus bases para dar una respuesta entre el viernes y el lunes próximo. De todas formas, se descuenta que el acuerdo será ratificado por las bases docentes.

Baradel rescató además otros acuerdos logrados en la reunión, entre los que destacó que, "se triplicará el presupuesto para infraestructura educativa, aumentarán un 33 % las becas para los alumnos, y se pondrá en marcha un programa de capacitación en servicio, con puntaje más alto que cualquier curso privado". El dirigente dijo que "el viernes no teníamos propuesta. En cambio hoy, el gobernador Scioli nos hizo llegar una oferta", señaló al evaluar el cambio de actitud de los gremios.

Por su parte, Petrocini destacó que "hubo una reformulación de masa salarial bastante considerable, ya que se incorporarán 107 pesos al salario básico. El aumento va a impactar en la escala salarial, sin producir un achatamiento de la pirámide, mejorando los ítems de antigüedad, cargos jerárquicos y desfavorabilidades".

Para la provincia, este aumento demandará una erogación anual de cerca de 1.500 millones de pesos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla