Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Alerta por creciente cantidad de accidentes en trenes y colectivos

Las lesiones y muertes de pasajeros se incrementaron en un 30 por ciento en lo que va del año. Es un reflejo del deterioro en los servicios públicos de transporte  Ver las opiniones

7 de Septiembre de 2008 | 00:00

Los accidentes padecidos por pasajeros del tren y usuarios de colectivos muestran en lo que va del año un preocupante aumento: en ambos casos, según datos de una asociación de usuarios en la línea Roca (la que más denuncias acumula), el incremento llega al 30 por ciento.

Según la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), estas cifras se inscriben dentro de un cuadro de deterioro creciente de los servicios públicos de transporte de pasajeros y de la caótica gestión del tránsito en las calles.

Particularmente, ADDUC señaló a las líneas Roca y Sarmiento (ambas transportan a más de un millón de personas por día), como las más problemáticas por el hacinamiento y la falta de seguridad en que se debe viajar en las horas pico.

La entidad indicó que las reiteradas cancelaciones de formaciones (principalmente en el Roca), lleva a que “aproximadamente 40.000 personas por hora deban ingresar a la Capital por otros medios”.

El colapso del Roca

Según un informe de ADDUC existen días donde el Ferrocarril Roca no funciona literalmente y esto hace colapsar el ingreso a Buenos Aires, donde los autotransportes de pasajeros (tanto legales como ilegales), taponan calles y avenidas en horas pico.

“A estos datos debe agregarse el incremento notable de accidentes traumáticos y fatales en dicha línea ferroviaria, que esta asociación calcula en esta mitad del año 2008 en un 30 por ciento más, que igual período del año anterior”, indicó el informe.

El transporte colectivo de pasajeros también fue puesto en la mira por ADDUC ya que -según se afirmó- presenta innumerables deficiencias: frecuencias demasiados cortas que obligan a que se transite a altas velocidades, falta de seguros eficientes y de respuestas eficaces a los usuarios.

ADDUC corroboró por denuncias que en lo que va del año se incrementaron los accidentes con intervención de transportes colectivos de pasajeros en la vía pública, en toda el área metropolitana, en más de un 30 por ciento.

Colectivos al límite

El titular de ADDUC señaló que las frecuencias que imponen a la circulación las líneas de colectivos están “más condicionadas por necesidades financieras que por criterios de seguridad y eficiencia”.
“Esto hace que los elefantes de cuatro ruedas transiten por las calles del área metropolitana como verdaderos bólidos para poder cubrir los horarios en juego”, señaló Bassano.

“El segundo factor que promueve la inseguridad es el de los seguros, indicó ADDUC, que desde hace varios años se pactan con una franquicia que va desde los 40.000 a los 100.000 pesos y que demuestra cabalmente el deplorable estado como viajan los usuarios del servicio.

“En tercer término están las secciones que se autorizan por la CNRT y que en muchos casos no existen, porque se cambian los nombres de las calles o no representan las distancias por las que se cobran los boletos”, sostuvo el informe.

Panorama sombrío

“Por fin las arterias se encuentran colapsadas con colas de camiones chicos, medianos y grandes que por diversos motivos taponan los ingresos a la Ciudad, que se transforma en un aquelarre para el conductor”, indicó el informe.

“A esto contribuyen la infinidad de combis y colectivos ilegales, que cierran un panorama atroz para el usuario que debe ingresar a esta Ciudad”, agregó.

Las estadísticas señalan que en los últimos 5 años el crecimiento del transporte de colectivos unido al tránsito de camiones de gran porte son la causa del 40 por ciento de los embotellamientos en autopistas y calles de ingreso y egreso a la Capital Federal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla