Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Reintegrarán desde octubre Ganancias

8 de Septiembre de 2008 | 00:00
A partir de los primeros días del mes de octubre casi 200.000 asalariados alcanzados por el aumento del mínimo no imponible y demás deducciones anunciados por el Gobierno comenzarán a recibir un reintegro en efectivo. El beneficio alcanza a quienes dejarán de estar alcanzados por el impuesto, que recibirán lo que pagaron de más a lo largo del año.

Mientras tanto aquellos que deberán seguir tributando, aunque con montos más reducidos, dejarán de pagar el impuesto en lo que resta del año, hasta alcanzar el valor tributado de más.

En el Gobierno estiman que, por el peso en el impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo que se cobra a fin de año, la mayor parte de los 310.000 asalariados agotará el saldo entre octubre y diciembre. Los que aún queden con algún saldo a favor podrán seguir compensando en enero y febrero de 2009 o reclamar la devolución en la liquidación anual que se presenta en marzo de 2009.

Según informó ayer un matutino porteño, el decreto con la suba del mínimo no imponible y el mecanismo compensatorio se conocerá durante el transcurso de esta semana.

La propuesta fue elaborada por la AFIP y la Secretaría de Hacienda y ya estaría en poder del jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien ya le anticipó los lineamientos básicos a la Presidenta.

El excedente a favor de los contribuyentes se debe a que el aumento del mínimo no imponible y las deducciones de Ganancias será retroactivo a enero de este año. En consecuencia, las empresas deberán recalcular el impuesto y determinar lo que les descontaron de más a sus empleados.

Según los ejemplos mencionados por el matutino porteño, en el caso de una trabajador soltero que ganó 4.000 pesos mensuales, se le descontó en lo que va del año por Ganancias 330 pesos. Al haberse elevado el mínimo a 4.015 pesos mensuales, pasa a estar exento y le serán reintegrado los 330 pesos en setiembre. Lo mismo sucede con el trabajador casado con dos hijos que ganó 5.000 pesos.

Con sueldos mayores, la situación es distinta. A un soltero que gana $ 6.000, le descontaron $ 2.800. Con la nueva escala, a fin de mes le quedaría un saldo a favor de $ 818. Pero sucede que entre octubre y diciembre, si sigue ganando lo mismo, le correspondería pagar por Ganancias $ 261 por mes. En ese caso, no le devolverán los $ 818 sino que no le descontarán los $ 261 mensuales, ya que serán compensados con ese saldo a favor.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla