Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Impactó fuerte en Buenos Aires un nuevo colapso bursátil mundial

El Merval cayó un 4,38% y el riesgo país se disparó a 749 puntos en otro "martes negro"

10 de Septiembre de 2008 | 00:00
Un "martes negro" vivieron ayer los mercados financieros del mundo y en medio de ese clima de pesimismo las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña se desplomaron 4,38 por ciento y los bonos argentinos tuvieron pérdidas de hasta el 3,8 por ciento, lo cual disparó el riesgo país a 749 puntos básicos.

Con esta nueva caída -la cuarta consecutiva-, el indicador Merval retrocedió a 1.595,07 puntos, el nivel más bajo en dos años, desde el 11 de setiembre de 2006.

CAIDA GENERALIZADA

Clic para ampliarEl mercado local fue uno de los más afectados por la presión bajista originada en Wall Street, donde el índice industrial Dow Jones perdió 2,43 por ciento y el tecnológico Nasdaq bajó 2,64, mientras que el Bovespa Paulista se derrumbó 4,50 por ciento.

El retroceso en el precio del petróleo a nivel mundial -que afectó fuertemente a Tenaris, la empresa de mayor ponderación a nivel local-, la acelerada revaluación del dólar y los indicadores de debilitamiento de la economía norteamericana y mundial afectaron los mercados internacionales.

Por otra parte, muchos especialistas expresaron dudas en torno a la operación de rescate del Gobierno norteamericano de las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac y empiezan a creer que no servirá para detener la crisis.

OTRO BANCO EN PELIGRO

Al respecto, otra gran mayor preocupación estuvo puesta en la evolución de las acciones del banco Lehman Brothers, ante renovados temores para conseguir efectivo.

La caída se produjo a pesar de las declaraciones del banco de inversión Goldman Sachs que afirmó que aún está negociando con Lehman un salvataje mediante la participación en ése, su rival bancario, para conseguir capital que contrarreste pérdidas por hipotecas y de otros activos.

Las acciones de Lehman, -el cuarto mayor banco de inversión estadounidense- se derrumbaron 45 por ciento, a un mínimo de 10 años, aunque se recuperaron parcialmente al cierre tras la declaración de Goldman Sachs.

FUERTES PERDIDAS

El Merval acumuló en lo que va del año pérdidas por 25,87 por ciento y en su cuarta sesión consecutiva de baja registró una caída del 9,27 por ciento.

Dos de los papeles más castigados fueron Tenaris con una pérdida del 7,53 por ciento y Petrobras, 5,08, como consecuencia de la caída del precio del petróleo.

El fuerte crecimiento del volumen a 105,2 millones de pesos demostró la permanente salida de inversores, quienes asustados por la situación financiera global salieron decididos a vender posiciones a cualquier precio.

Sobre 104 especies cotizadas se anotaron 27 alzas, 70 bajas y 7 repeticiones y el índice general de la Bolsa perdió 4,03 por ciento, a 89.955,53 puntos.

Clic para ampliarEl mercado de bonos tampoco escapó a la presión bajista: el cupón atado al PBI en pesos perdió 3,8 por ciento; el Par en la misma moneda cedió 2,7 y el Discount cayó 1,8, lo que impulsó a la prima de riesgo país a 749 puntos, con una suba del 5,8 por ciento.

A nivel mundial, cayeron el oro por debajo de los 800 dólares; el petróleo a 103,26 dólares en Nueva York y por debajo de los 100 dólares en Londres.

En Europa, la Bolsa de Madrid bajó 1,8 por ciento; en medio de crecientes versiones acerca de una inminente recesión, París, 1,1 y Londres, 0,56 mientras que la de Tokio cayó 1,77 por ciento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla