Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El dólar se escapó a $3,10 y volvieron a caer los bonos

El Central tuvo que salir a apuntalar el peso, mientras el riesgo país trepó a 754 puntos

12 de Septiembre de 2008 | 00:00
En una nueva jornada de alta tensión financiera, el Banco Central debió salir a apuntalar al peso, luego de que el valor del dólar volvió a subir un centavo hasta colocarse a 3,10, debido a una mayor presión compradora, que llevó a la divisa estadounidense a negociarse a 3,13 en el mercado paralelo. La fuerte intervención del Central hizo que se perdieran más de 60 millones de dólares de las reservas. La turbulencia también afectó a los bonos que volvieron a caer fuerte, pese a la compra de otros 50,7 millones de pesos en títulos.

Con todo, la Bolsa porteña reaccionó a la suba, en medio de gran nerviosismo de los operadores y el Merval, el índice que mide la evolución de las acciones líderes subió un 0,59 por ciento.

CAEN LAS RESERVAS

Las reservas cayeron de 47.067 a 47.005 millones de dólares, y reflejaron la decisión del Central de evitar que el mercado cambiario provoque una disparada en la cotización de la divisa estadounidense.

Así, el peso argentino encontró un punto de equilibrio gracias que el Central inyectó divisas y logró calmar al mercado en un momento de tensión financiera internacional. Las compras de dólares por parte de bancos y particulares fueron cayendo mientras se distendían los mercados globales, que habían iniciado la jornada con fuertes pérdidas.

Clic para ampliar"Con el solo hecho de vender futuros a la par, como lo venía haciendo últimamente (al Banco Central), hoy no alcanzó y tuvo que aparecer liquidando dólares contado en varias ocasiones -siempre bajando la cotización- para contener y dar una cierta estabilidad al mercado", dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

El ruido financiero internacional y el polémico índice de inflación de apenas el 0,5 por ciento que el INDEC informó el miércoles pusieron de mal humor a los operadores porque perjudican el rendimiento de los bonos.

RIESGO PAIS

No extrañó entonces que los bonos de la deuda pública argentina se derrumbaron ayer en 3,30 por ciento promedio y un máximo de 10,96 por ciento para el Cuasi-par, provocando la estampida del riesgo en 12 puntos básicos al nivel de 754 contra los 742 del miércoles.

Al cierre, se moderaron los avances por la intervención de compradores de oportunidad que vieron en los bajos niveles alcanzados por las cotizaciones la ocasión de concretar alguna rápida diferencia a la espera de que, hoy se produzca un rebote en los precios.

Argentina llegó a encabezar la suba de los riesgos para los 15 países integrantes de la cartera de la Banca JP Morgan, cuando el indicador Embi Plus (EP+) subió 37 puntos al nivel de 779 puntos, su máximo para el 2008.

Clic para ampliarEn tanto, la plaza bursátil vivió una jornada signada por el nerviosismo como consecuencia de la nueva suba del dólar y la baja de los bonos, que disparó el riesgo país, mientras que las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires lograron sortear los malos augurios y cerraron con un alza del 0,52 por ciento.

En el recinto bursátil porteño, el indicador Merval se ubicó en 1.613,24 puntos y el índice general registró una ligera suba del 0,07 por ciento, a 90.879,45 unidades.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla