Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Otros países, el mismo debate

21 de Septiembre de 2008 | 00:00
El debate sobre la exhibición de momias en los museos no es exclusivo de nuestro país, sino una controversia que atraviesa actualmente a toda la comunidad científica internacional. El museo de la ciudad inglesa de Manchester, por caso, terminó el mes pasado la primera fase de un experimento por demás particular: decidió cubrir completamente tres momias egipcias que tenía en exposición y solicitó la opinión de los visitantes sobre cuál era la forma más respetuosa de exhibirlas.

A través de un blog y de formularios colocados en el museo, las autoridades recopilaron estas opiniones y ahora acaban de dar a conocer los resultados: un 85% de los consultados quieren que las momias sean nuevamente descubiertas, pero muchos de ellos aconsejan colocar señales indicando que hay restos humanos en exhibición.

"El Museo de Manchester se plantea hace mucho la cuestión ética en el tema de la exhibición de restos humanos. Todo empezó años atrás cuando grupos indígenas de Australia, Nueva Zelanda y América del Norte solicitaron la repatriación de restos exhibidos por nosotros", dijo el director del museo, Nick Merriman.

Una de las personas que participó a través del blog del Museo de Manchester en este debate fue el egiptólogo Bassam El Shammaa, quien, tras haber lanzado una campaña para salvar a la Esfinge de Giza de las aguas subterráneas, ahora se atreve a plantear una propuesta mucho más revolucionaria: que devuelvan las momias a sus tumbas.

La campaña se llama "Regreso a la Eternidad" y consiste en retirar a las momias que están exhibidas y llevarlas nuevamente a las cuevas, fosas, pirámides o tumbas donde fueron encontradas. "Yo creo que hay que regresar las momias a sus tumbas como una muestra de respeto, respeto al ser humano más allá de cualquier culto, creencia o religión, respeto por personas que pidieron descansar en paz", dijo El Shammaa.

La campaña de este egiptólogo ha atraído a varios medios que lo han invitado a polemizar con académicos y arqueólogos que se oponen rotundamente a la idea de retirar las momias de exhibición. Uno de ellos es el decano de Arqueología de la Universidad de El Cario, Alaa Eldin Shaheen, para quien las momias no son más "parte de nuestra herencia -no cadáveres- que representan la fantástica habilidad de los antiguos egipcios para preservar a estos seres queridos".

Pero El Shammaa no coincide con esta apreciación: "Para mí las momias son personas muertas, no son monumentos, no son piedras, no son estatuas, no son pilares, son seres humanos, carne, hueso, sangre".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla