Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Extienden el ciclo lectivo hasta el 19 de diciembre

Así lo confirmó el jefe de Gabinete del Gobierno provincial, Alberto Pérez, tras una reunión con Oporto, a raíz de los paros que provocaron la pérdida de siete días de clase para unos cuatro millones de alumnos. Scioli llamó a "rever" la propuesta oficial Ver las opiniones

25 de Septiembre de 2008 | 00:00

El Gobierno bonaerense dispuso hoy la extensión del ciclo lectivo hasta el 19 de diciembre para recuperar las clases perdidas por paros, tras la nueva huelga de 48 horas que iniciaron los docentes y que afectó a unos tres millones de alumnos que asisten a escuelas públicas.

La decisión de la gestión provincial tiene como objetivo cumplir con los 180 días de clases que establece la ley, y que no se llegaban a cubrir como consecuencia de la medida de fuerza que comenzaron hoy los maestros.

Para este año estaban estipulados 185 días de clases, pero con los cinco que ya se perdieron más los dos de esta última huelga, no se llegaban a cumplir las jornadas establecidas por la Ley Federal de Educación.

La resolución fue confirmada por el jefe de Gabinete del Gobierno bonaerense, Alberto Pérez, tras mantener una reunión durante la tarde con el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto.

Luego del encuentro, del que también participaron los ministros Rafael Perelmiter (Economía) y Oscar Cuartango (Trabajo), se informó que el gremio UPCN -minoritario en el sector docente-
aceptó la oferta salarial del Gobierno provincial.

Además, la gestión bonaerense confirmó que las liquidaciones de sueldo de este mes del personal docente que acató las huelgas  saldrán con los descuentos de los tres paros encarados el mes pasado, pese a que Suteba anticipó que acudirá a la Justica si eso ocurre.

La primera jornada de la medida de fuerza obtuvo hoy el "95 por ciento" de acatamiento en los tres niveles de las escuelas estatales, señalaron fuentes gremiales.

No obstante, en los establecimientos privados hubo actividad normal, dado que el sindicato SADOP, que nuclea a los maestros del sector, fue el único de los cinco integrantes del Frente Gremial Docente que aceptó la propuesta, aunque esto aún no era definitivo.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petroccini, explicó que los docentes decidieron ir al paro porque no hay "dinero fresco" para aumentarles el sueldo.

En declaraciones radiales, la sindicalista remarcó que la semana pasada "los gremios dieron una tregua para analizar la propuesta", pero luego decidieron volver a la medida por que "no hay dinero nuevo" para el incremento que reclaman.

En ese sentido, Petroccini fue clara: "lo que queremos es dinero fresco, y lo que se propuso es reconversión. Nosotros buscamos dinero nuevo".

En tanto, el gremio UDA se ofreció como mediador para recomponer el diálogo entre la administración de Daniel Scioli y los gremios mayoritarios en conflicto, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y Suteba.

Por su parte, Oporto, explicó que la nueva oferta implica llevar el salario inicial a 1.400 pesos -lo que representa un 17,5 por ciento de aumento-, y a de 3.660 pesos el de los docentes que terminan su carrera.

"Hemos mejorado la oferta en el 80 por ciento de los docentes.
Se podría no solo analizar y estudiar sino poner a considerar la propuesta acercada para ser aceptada", reclamó Oporto.

Ayer parecía que los gremios y el gobierno provincial se encaminaban a oficializar el acuerdo salarial durante la paritaria que mantuvieron, pero los sindicatos denunciaron que el Ejecutivo llevó una "contraoferta", diferente a la que habían negociado en una reunión informal el viernes pasado, y convocaron al paro.

Por su parte, el jefe de Gabinete del gobierno bonaerense, Alberto Pérez, fue quien dedicó los calificativos más duros hacia los dirigentes de los gremios docentes, a quienes acusó de "mentir", de "irrepresentativos" y de hacer "chiquilinadas".

"Los gremios se quedaron solos. Están ante en un problema de irrepresetatibidad, no saben como salir de ese rechazo que hicieron y ahora lo que hacen es mentiroso. La oferta que hicimos es buena, es mejorable en marzo", remarcó Pérez.

El funcionario consideró que los gremialistas recurrieron "a la mentira, autoinventándose una propuesta que hicieron votar irresponsablemente", aunque señaló que van a "mantener el diálogo pese a la necedad, pese a la chiquilinada de este paro". 

En declaraciones radiales, el funcionario destacó "la voluntad del gobierno para que los salarios mejoren" y en ese sentido puntualizó que, acumulado, se otorgó a los educadores "un 39 por ciento en el año, algo que ninguna provincia hizo".


RESPALDO DE SCIOLI

Scioli pidió a los docentes que "reflexionen" y acepten la oferta salarial oficial para que se pueda terminar con el ciclo lectivo.

"Entiendo que la huelga es un derecho pero en este momento los llamo a la reflexión para que podamos terminar este ciclo lectivo normalmente", expresó el gobernador en declaraciones a la prensa en nuestra ciudad.

Remarcó que la provincia de Buenos Aires "es la que más invierte en educación porque estamos convencidos de que es (la educación) un pilar central en la lucha contra la exclusión". Destacó que los aumentos ofrecidos por la provincia a los docentes suponen, un incremento anual "de casi el 39% para los de menos antigüedad y del 44% para los demás".

"Con 38 gremios hemos logrado acuerdos (salariales)", enfatizó Scioli tras inaugurar las Jornadas Nacionales sobre Sistema Acusatorio de la Provincia, en el Colegio de Abogados local.

Explicó que la Provincia tuvo "voluntad de aumentar el básico a 1.450 pesos, con una masa salarial de 1.520 millones de pesos". "Fíjense el esfuerzo!. Yo sé que todos se merecen más, y trabajo para que todos estén mejor", destacó.

Respecto al rol del director general de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, opinó que "con responsabilidad y toda su experiencia de hombre de diálogo viene llevando una agenda que tiene que ver con un compromiso central de dedicarle los máximos esfuerzos a la educación".

"Lamentablemente se ha tomado esta medida (de disponer un paro de 48 horas), que genera muchos trastornos y que es doloroso para los chicos, sabemos lo que significa perder días de clase, y para la familia, para los padres que tienen planificada una vida cotidiana para que los chicos estén a esta hora en la escuela y no en sus casas", graficó.

Scioli expresó que está "abierto como siempre al diálogo" y que está "más conciliador y dialoguista que nunca, gobernando con responsabilidad". "Vamos a trabajar para que se cumplan los días de clases. Hay que recuperar los días perdidos, por el bien de los chicos, por su futuro, porque así debe ser, porque hacemos un alto esfuerzo", afirmó.

"Por respeto a los chicos, a los padres, a los docentes, voy a actuar con mucha sensibilidad", afirmó y consideró que "los dirigentes gremiales tendrían que ver su posición, tienen derecho a la huelga pero en este caso había muchas razones para haber mantenido la normalidad (del dictado de clases) cuando la postura de la provincia está muy clara", concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla