Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |ANALISIS

Situación es adversa en un mundo convulsionado

Por RICARDO ROSALES

Situación es adversa en un mundo convulsionado

Situación es adversa en un mundo convulsionado

28 de Septiembre de 2008 | 00:00
La presidente Cristina Kirchner sorprendió en la semana que pasó con el anuncio en Nueva York, de reabrir el canje de deuda a los "holdout", los tenedores de bonos que no aceptaron la propuesta en el 2005. Había avanzado algunas semanas atrás en la misma dirección con el anuncio de cancelar la deuda con el Club de París.
abre comillasLa incertidumbre es la moneda corriente en esta crisiscierra comillas


Hubo también expresiones de apoyo -como ocurrió anteriormente- a esa decisión: durante mucho tiempo el mundo de los negocios había reclamado ese paso para dar por terminado el "default" de la deuda argentina. No era entonces momento de reproches, sino de elogios.

La realidad, pese a todo, sigue siendo adversa. El mundo financiero está convulsionado por la crisis de las hipotecas y amenazado por una debacle mayor si no prospera el plan de salvataje que debaten en el Congreso norteamericano demócratas y republicanos en vísperas de una elección presidencial.

Wall Street y las otras bolsas festejaron por anticipado el plan del presidente Bush, pero rápidamente volvió el pesimismo con las novedades de que el salvavidas no será tan rápido ni tan favorable.

El secretario del tesoro Henry Paulson y el titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, no dieron seguridades sobre una solución a la crisis y chocaron con las dudas de los legisladores norteamericanos.

La incertidumbre es la moneda corriente en esta crisis.

La única certeza es que las repercusiones de la crisis crediticia se está trasladando de las carteras financieras a la economía real y que el escenario más probable (considerando que finalmente el Congreso aprobará el plan de emergencia) es que la economía norteamericana marcha hacia una recesión, marcada por una prolongada contracción del crédito.

No será -por cierto- un mal ajeno al resto del mundo. El tamaño e influencia de la economía norteamericana asegura que el impacto negativo se expanda al resto del planeta.

Europa -además- ya está en recesión. No hay margen para eludir el cimbronazo financiero y económico.

En la comitiva presidencial y en el elenco gobernante habría una percepción distinta. La presidente Cristina Kirchner se encargó de resaltarlo. Dijo que no le alegraba lo que estaba ocurriendo, pero parecía disfrutar de la situación.

Los voceros oficiales insisten en que la Argentina está sólida y al margen de la hecatombe financiera.

Un buen diagnóstico es el primer paso para salir de los problemas, y en este aspecto el gobierno de Cristina Kirchner parece pecar otra vez de cierta candidez. El mundo financiero es volátil y feroz en sus reglas de juego: el dinero y las ganancias son su razón de existencia.

Los anuncios presidenciales son bien recibidos, pero la credibilidad de un deudor como la Argentina está por el suelo hace largo tiempo. La posibilidad de que tras estos anuncios el mercado de capitales esté otra vez abierto y a tasas razonables, es muy aventurado.

No es casualidad de que las finanzas discriminen a la Argentina frente a otros países vecinos (Brasil, Perú, Chile o México) con un diferencial de tasas abrumador.

Además, la lista de reclamos de los sectores financieros no termina allí: está pendiente una solución al tema de las estadísticas del INDEC. ¿Dará también ese paso la Presidente para reconciliarse con el mundo financiero?

Por lo demás, los coletazos de la crisis mundial ya están provocando cambios sustanciales en la gestión económica de Cristina Kirchner, y esto también está generando ruidos en el ambiente empresario local. Los anuncios de cambios en la legislación que permitan el uso de las reservas del Banco Central para pagar deuda con el Club de París u otros usos similares ha generado grandes interrogantes.

La fortaleza de las reservas del BCRA consiste en que estén allí disponibles para hacer frente a una emergencia; si se destinaran a cancelar deuda u otros fines distintos a los monetarias, desaparece el dique de contención.

A los industriales les preocupa además otros aspectos novedosos de la gestión de Cristina Kirchner: la política de dólar "alto" ya no está en las prioridades, y además se habría explicitado que con una cotización estable de esa moneda, también se asegura una inflación en baja. Se trata de una política que aborrecen los industriales y que viene a recordar la época de la convertibilidad, en donde la paridad uno a uno (peso, dólar) era el ancla de la inflación.

La intención de retomar cierta disciplina fiscal también es una decisión aplaudida, aunque ciertos supuestos económicos que hoy permiten hacer cálculos optimistas sobre la evolución del superávit, parecen difíciles de lograr.

Con el mundo en recesión y sin crédito los precios de los granos que exporta la Argentina no estarán en los promedios de este año; no habría entonces suficientes ingresos fiscales.

La situación tampoco sería buena para el campo, que se vería castigado por los precios, la sequía y las retenciones, que siguen estando en 35%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla