Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El pánico se apoderó de los mercados mundiales

Wall Street profundizó una importante baja y las principales bolsas europeas operaron con fuertes caídas. Y en Asia los mercados cerraron con importantes retrocesos. Se desplomó Brasil: -15% Su opinión sobre este tema Ver las opiniones

El pánico se apoderó de los mercados mundiales
6 de Octubre de 2008 | 00:00

Las bolsas mundiales registraron hoy un nuevo lunes negro, aterrorizadas por el contagio de la crisis financiera y los riesgos de una cascada de quiebras bancarias.

"Cunde el pánico general", dijo Adrian van Tiggelen, analista del banco holandés ING en Amsterdam. "Todo el mundo esperaba que tras la aprobación del paquete en Estados Unidos y los rescates en Europa, las cosas se calmarían, pero en realidad todavía hay fuertes temores a un efecto dominó", añadió.

Wall Street llegó a desmoronarse hasta 7%, y luego se recuperó aunque cerró en fuerte baja (Dow Jones -3,58%, Nasdaq -4,34%), afectando a todas las bolsas latinoamericanas, que terminaron sus sesiones con grandes pérdidas.

Sao Paulo, la mayor plaza financiera de América Latina, tuvo que suspender su sesión dos veces, al llegar a caer primero un 10% y luego un 15%, cerrando en baja de 5,43%, México perdió 5,40%, Buenos Aires bajó 5,90%, Santiago -6,02%, Bogotá -4,86% y Lima se hundió (-9,27%).

"Hay una crisis de confianza detrás de los movimientos de venta", estimó Patrick OHare, del sitio de informaciones financieras Briefing.com. "Es bastante simple: los inversores son reticentes a creer que el plan de rescate produzca un efecto rápido sobre el sistema financiero y la economía mundial", agregó el analista.

En Europa las principales bolsas se desplomaron al cierre, mientras en Rusia los mercados retrocedieron hasta casi 20%. París cerró con un desplome de 9,04%, la mayor caída de su índice CAC 40 desde su creación en 1988. Londres perdió un 7,85% al final de la sesión y Fráncfort, primera plaza bursátil de la Eurozona, un 7,07%. Madrid cayó un 6,06%.

El mercado bursátil de Bruselas cerró con una baja de 6,87%, y el de Copenhague con una pérdida de 11,06%. Milán se hundió 8,24% al cierre, Lisboa un 9,86%, Dublín un 9,59% y Amsterdam un 9,14%.

La adopción del plan Paulson el viernes por la Cámara de Representantes de Estados Unidos no bastó para tranquilizar a los inversores, nerviosos por la llegada de la crisis financiera a Europa. Y el agravamiento de la crisis en Europa "aumentó el nivel de ansiedad en el mercado" estadounidense, según OHare.

En Rusia, los intercambios fueron suspendidos tres veces el lunes en una de las dos bolsas de Moscú, el Micex, que se hundía un 18,66% cuando fueron suspendidas las cotizaciones. El otro índice moscovita, el RTS, se desplomaba 19,10% a 14H15 GMT.

La bolsa islandesa suspendió las cotizaciones de todas sus acciones, incluidos tres grandes bancos, poco antes de que el gobierno anunciara garantías para todos los depósitos en bancos nacionales. Antes de la apertura de los mercados en Europa, la bolsas asiáticas ya habían sido víctimas de la falta de confianza de los inversores.

El índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio terminó la sesión con un retroceso del 4,25%, situándose en su nivel más bajo desde el 12 de febrero de 2004, y la de Shanghai cerró con una pérdida del 5,23%.

Hong Kong perdió un 5% y Seúl bajó un 4,3%. La bolsa de Taipei perdió 4,12% al cierre, la de Filipinas retrocedió 2,6%, la Bolsa de Sídney bajó 3,3% y la de Nueva Zelanda 3,27%. Bombay retrocedió un 5,78% y cerró en su menor nivel en dos años. Yakarta se hundió un 10%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla