Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Corte reclama la creación de juzgados

El tribunal pide la puesta en marcha de 63 órganos judiciales

7 de Octubre de 2008 | 00:00
La Suprema Corte de Justicia bonaerense le reclamó al gobierno provincial y a la Legislatura la "urgente creación" y puesta en marcha de 63 órganos de diversos fueros (Penal, de Familia, Civil y Comercial, Contencioso Administrativo y Laboral), cuya implementación lleva, en algunos casos, más de dos años de demora.

En una resolución que lleva la firma de sus siete integrantes, la Corte criticó además la creación de nuevos departamentos judiciales. Los jueces expresaron su "preocupación" por la decisión de la Legislatura de disponer esas medidas y apuntaron, concretamente, contra los departamentos judiciales de Moreno-General Rodríguez y de Merlo.

Los jueces Juan Carlos Hitters, Luis Genoud, Héctor Negri, Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani, Eduardo De Lázzari y Daniel Soria fundamentaron el pedido de nuevos órganos en el incremento en la cantidad de causas iniciadas y en trámite en los últimos años en los distintos fueros de toda la administración de justicia, las proyecciones respecto de población y otros indicadores vinculados a la actividad judicial, como así también en la sanción de diversas leyes que fueron modificando el mapa judicial.

NUEVOS ORGANOS

La resolución destaca la "preocupación permanente" de la Corte de "velar por el adecuado y cada vez más eficaz funcionamiento del servicio de justicia" y cuenta con un anexo que especifica la distribución de los organismos necesarios, varios de los cuales ya fueron solicitados con anterioridad.

En el fuero Penal, la Corte reclama un juzgado de Ejecución y u juzgado de Garantías para el departamento judicial de Bahía Blanca y un juzgado de Garantías para Pilar (jurisdicción San Isidro).

En el fuero Civil y Comercial, solicita dos juzgados para el departamento judicial de La Matanza; la Sala IV de la Cámara de Apelación y seis juzgados para el departamento judicial de Mar del Plata; dos juzgados para Quilmes y dos juzgados para San Isidro.

En el fuero de Familia, el máximo tribunal solicita la creación de dos juzgados en La Matanza; dos La Plata; tres en Mar del Plata; dos en Mercedes; tres en Moreno; uno en Quilmes; tres en Berazategui; tres en Florencio Varela; uno en Zárate-Campana y seis en Merlo.

En el fuero Contencioso Administrativo, el pedido es de un juzgado en en La Plata; uno en San Isidro y dos en Lomas de Zamora. En tanto, en el fuero Laboral se solicita un tribunal para el departamento judicial de Dolores.

La Corte también reclama la creación de 16 "salas especializadas" en el materia de Familia para las Cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial. Las mismas serán distribuidas en los departamentos judiciales de La Matanza (dos salas); La Plata (dos); Lomas de Zamora (dos); Mar del Plata (dos); Morón (dos); Quilmes (dos); San Isidro (dos) y San Martín (dos).

RESOLUCION

La resolución de la Corte -también remitida a la Comisión de Estudio para la Reforma del Mapa Judicial- solicita a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Provincia "la urgente creación de órganos judiciales" y reclamó "la creación de las salas especializadas en materia de familia en todos los departamentos judiciales", facultando al máximo tribunal a "disponer su puesta en funcionamiento en forma gradual, según el índice de litigiosidad de cada jurisdicción".

Pero además de reclamar la puesta en marcha de los nuevos órganos, los jueces pidieron a la Legislatura la prórroga de la ley que habilita a la Corte a disponer el traslado de juzgados de Garantías existentes a las mismas sedes donde funcionan las fiscalías y defensorías descentralizadas.

Esa ley vence en marzo del año que viene y los jueces consideran que es imprescindible prorrogarla "atento la considerable cantidad de órganos creados sin funcionar y pendientes de creación".

Los jueces también resolvieron "reiterar la preocupación puesta de manifiesto por la Corte en notas remitidas con anterioridad, ante decisiones legislativas adoptadas en cuanto a la creación de departamentos judiciales". Y cuestionaron, en ese sentido, la implementación de los departamentos judiciales de Moreno-General Rodríguez y Merlo.

FUERO JUVENIL

Los jueces consideraron que atento a que aún no se ha finalizado con la implementación del fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil "no se considera conveniente el requerimiento de órganos hasta tanto no se realice una evaluación integral del funcionamiento del mismo". Además, afirmaron que "en atención a las modificaciones legislativas introducidas, una evaluación similar deberá guiar la solicitud de nuevas salas en las Cámaras de Apelación y Garantías en lo Penal".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla