Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El campo se moviliza en el último día del paro

Actos en San Pedro y en el Congreso. Volvió la carpa

El campo se moviliza en el último día del paro

El campo se moviliza en el último día del paro

8 de Octubre de 2008 | 00:00
Una concentración de ruralistas en la localidad bonaerense de San Pedro y una posterior marcha hacia capital federal darán por finalizada hoy la segunda etapa del plan de lucha del campo en protesta por la situación del sector y la "falta de respuestas" del Gobierno.

El acto en San Pedro se realizará a partir de las 11 y luego, a las 17 está previsto abrazar, en Buenos Aires, el edificio del Congreso Nacional.

En tanto, ayer fue instalada de nuevo en la plaza de los Dos Congresos la denominada "Carpa de la Dignidad", que logró reunir a un crisol de ideologías entre ruralistas, piqueteros, y representantes de organizaciones sociales y de partidos políticos de izquierda.

En este marco, se escucharon reclamos tan variados como la derogación de los superpoderes, la reducción de la pobreza o la aprobación de un presupuesto más equitativo para las provincias.

Se pudieron ver allí cientos de gorritos con viseras y los carteles que reclamaban "producción" marcaron la unidad de la facciones con un pasado de antagonismo.

Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina; Vilma Ripoll, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el FTV disidente del movimiento piquetero de Luis D'Elía, y Silvio Corti (FAA) confluyeron en la Plaza de los Dos Congresos.

Allí, en una carpa verde con capacidad para un centenar de personas que Alderete denominó "De la Dignidad de Todos" se improvisó una conferencia de prensa en la que la "unidad" fue el tema que vinculó a los diversos referentes.

En ese momento subieron al estrado Mario Llambías (CRA), Hugo Biolcati (Sociedad Rural Argentinas), Carlos Gareto (Coninagro), Gerardo Morales, titular del Radicalismo; Noemí Cabursano, de la Organización de Trabajadores radicales, Pedro Apaolaza (presidente de Carbap) y otros.

Curiosamente, fueron los desocupados de La Matanza y de Tucumán los que pusieron a la producción en el centro de los reclamos para garantizar el mercado interno y erradicar la pobreza.

"Esta presencia no es una actitud de solidaridad sino de planificación para venir a cuestionar un presupuesto que prevé más partidas para pagar deudas que para resolver el problema de la salud o la indigencia", señaló Buzzi.

LA CRISIS

Para el dirigente, "es imprescindible que se entienda este mensaje como de colaboración para enfrentar la crisis internacional".

También hubo coincidencia en que "el gobierno va a extorsionar y tomar como excusa la crisis internacional" como sintetizó Alfredo De Angeli, el dirigente entrerriano de FAA también presente.

MEDIDAS

Luego del paro, el Gobierno anunciaría mañana una rebaja de retenciones al trigo y maíz, pero no a la soja. Además, fijaría en 1 peso el precio del litro de leche que las industrias lácteas deberán pagarle a los tamberos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla