Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Actos en todo el país por la reivindicación indígena

Comunidades y organizaciones de todo el país programaron diversos actos para visibilizar la situación actual de los pueblos originarios

9 de Octubre de 2008 | 00:00

En el marco de la celebración del "Ultimo día de la libertad indígena", comunidades y organizaciones de todo el país programaron diversos tipos de actividades con el objetivo común de visibilizar la situación actual de los pueblos originarios.

En ese sentido, en Resistencia, Chaco, se realizará mañana a partir de las 10:00 una concentración frente a la Casa de Gobierno provincial (Mitre y Marcelo T. de Alvear) en reclamo de "justicia, tierra y trabajo", que será encabezado por el Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco, integrado, entre otras, por organizaciones indígenas y campesinas.

En Córdoba, en tanto, habrá a las 17:00 un acto recordatorio de la resistencia del pueblo comechingon de esa provincia, en la Plaza de la Intendencia, mientras que las "Jornadas Culturales de los Pueblos Originarios Puelmapu" finalizarán el domingo con un "contrafestejo" a esa misma hora en el monumento al aborigen ubicado en San Juan y Velez Sarsfield.

En Tartagal, Salta, -donde se concentra la mayor diversidad étnica del país: wichi, chulupi, chorote, toba, guaraní, chané y tapiete- este sábado se inaugurará la radio comunitaria FM 95.5 "La voz indígena" en la que 30 comunicadores de distintos pueblos originarios no podrán hacer programas en sus siete lenguas.

Asimismo, en Río Turbio, Santa Cruz, se desarrollará el "Primer Encuentro de la Resistencia Indígena" en el Anfiteatro de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA): la jornada -que arrancará a las 12:00- tendrá rock, video, fotografía, mural colectivo y está organizada por el Encuentro de la Resistencia Indígena Barrial y Campesina (brazo mapuche-tehuelche).

En Ushuaia, Tierra del Fuego, se realizará el domingo desde las 10:00 una jornada titulada "¿Sabés qué festejás?", en la que habrá muestras de fotos, música y murales, en San Martín y Fadul.

En esa línea, las organizaciones tobas, kollas y mapuches de Rosario, Santa Fe, organizaron festivales, vigilias, marchas y disertaciones académicas que se desarrollarán entre mañana y el sábado en distintos puntos de esa ciudad.

Para este viernes desde las 14:00 está prevista la Marcha por el "Tltimo Día de Libertad de los Pueblos Originarios" desde la plaza San Martín, mientras que a las 18:00 en el Rectorado UNR -Maipú 1065- se desplegará la "Jornada de Reflexión A 516 Años del Tltimo Día de Libertad de los Pueblos Originarios: Situación en la ciudad de Rosario".

Pero, además, un variado abanico de actividades se desarrollan en la Capital Federal y el conurbano bonaerense: diversos movimientos territoriales, universidades, organismos de derechos humanos, colectivos de trabajo y grupos de arte se propusieron generar acciones tendientes a instalar la celebración en la agenda pública y, de esa forma, reflexionar sobre la realidad de los pueblos originarios y apoyar sus luchas históricas.

En ese sentido, este viernes a las 20:00 se realizará un foro que organizó la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en el aula 346 de esa sede universitaria, de la participarán referentes de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Residentes en Buenos Aires y se proyectará el documental "Mina Don Otto".

Por su parte, la Universidad de Luján organizó el "Primer Encuentro de Pueblos Originarios" que se desarrollará este viernes a las 18:00 en el Centro Regional San Miguel, ubicado en Farías 1590.

El Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti" (Moreno 350, Capital) será sede de dos actividades especiales en el aniversario: el sábado a las 16.30 se expondrá "La plaza de los coyas" de Miguel Mirra; y el domingo a las 16:00, "Tekoa Arandu" de Fernando Nogueira; ambas con la presencia del realizador.

En tanto, diversos colectivos de arte y trabajo organizaron para este sábado el "Festejo-contrafestejo", un encuentro en el que habrá música, danza, videos, exposiciones y publicaciones de diseño gráfico y fotografía, feria de producciones independientes y radio abierta a partir de las 19:00 en el Centro Cultural Del Sur, Caseros 1750.

Y para el domingo, el Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez) organizó para las 20:00 el Festival y Peña "Cinco siglos resistiendo", en el Teatro Verdi (Almirante Brown 736, La Boca), del que participarán el Frente Artistas del Borda, músicos latinoamericanos y organizaciones de derechos humanos.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla