Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Marcha a cuatro años de la "Masacre de la Primera"

9 de Octubre de 2008 | 00:00
El próximo lunes 20 a partir de las 10, familiares y amigos de los cuatro chicos muertos en la denominada "Masacre de la Primera" marcharán a los Tribunales penales de Quilmes y a las 18 realizarán un acto en la Plaza de Quilmes para exigir justicia y reclamar que "se ponga fecha al juicio oral y público".

La convocatoria es para "reclamar que se haga justicia y expresar que "no queremos que sigan matando a nuestros hijos", aseguraron los organizadores de esta movilización y acto.

En un comunicado, los familiares señalaron también que "escandalosamente cuatro años han pasado sin responsabilizar a los efectivos. Policía que reprime con violencia y mata, justicia que en su demora y complicidad, mata".

Cuatro muertos

Los cuatro menores detenidos que murieron eran Elías Giménez (15 años), Diego Maldonado (16 años), Miguel Aranda (17 años), y Manuel Figueroa (17 años). Vale recordar que los hechos se desencadenaron el 17 de octubre de 2004, cuando los adolescentes detenidos en los calabozos de la Comisaría 1ra de Quilmes prendieron fuego a un colchón, como protesta "por los malos tratos que recibían de los policías", señalaron sus familiares.

El fuego se apoderó del calabozo y ante la falta de asistencia, cuatro de los jóvenes fallecieron luego de varios días, como producto de la intoxicación generada por los colchones y los golpes, que las pericias confirmaron recibieron los jóvenes, antes de ser socorridos.

Acusados

En el caso, el ex comisario Juan Pedro Soria, está acusado de no evitar la tortura siendo el responsable de la dependencia y estando presente en el lugar, junto con Gustavo Avila, Fernando Pedreira, Jorge Gómez, Juan Guzmán y Hugo D'Elía, acusados de torturas y golpes. Por otra parte, Jorge Gómez, Fernando Grosso, Franco Góngora, Gustavo Altamirano, y Basilio Vujovich, están acusados de golpes cuando requisaron y evacuaron a los adolescentes detenidos.

Los policías implicados en la causa continúan libres, y si bien el fiscal Andrés Nievas Woodgate solicitó la elevación a juicio oral y público, aún no tiene fecha.

A la movilización y acto adhieren la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Comisión Provincial por la Memoria, Salesianos de Don Bosco, Hermanas Franciscanas de María, Asociación de Cartoneros de Villa Itatí, ANAVI, Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, Obispado de Quilmes, Parroquia Santa Cruz, Colectivo de la Infancia, Pañuelos en Rebeldía, Asociación Miguel Bru, Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone de la Universidad Nacional de Quilmes (CEPRODEH), CPV, Nora Torres, Liliana Cerviño, Centro de Estudiantes de Bellas Artes, Mesa de Escrache Popular, Carla Lacorte, Madres de Quilmes, PTS, PO, FUBA, Vanina Kosteki, Eugenia Vázquez, Centro Educativo Popular Eduardo Mignona.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla