Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Sigue la polémica por la venta de tierras de la UNLP

11 de Octubre de 2008 | 00:00
Luego de la nota publicada ayer por EL DIA, donde se vieron imágenes de residuos domiciliarios en tierras que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) posee en Santa Catalina (Lomas de Zamora), se supo que vecinos de la zona fueron agredidos por sus manifestaciones. En tanto, trascendió que a la presentación que realizó un diputado de la provincia contra las autoridades de la casa de altos estudios habrá que sumarle otra demanda.
abre comillasLos espacios con espejos de agua artificial o natural (laguna) deben dejar una franja de tierra de 100 metros alrededor que el dueño del terreno tiene que ceder al fiscocierra comillas


Julio Medina, ex docente de la facultad de Derecho de Lomas de Zamora, precisó que según la ley provincial 8.912, del uso del suelo, "los espacios con espejos de agua artificial o natural (laguna) deben dejar una franja de tierra de 100 metros alrededor que el dueño del terreno tiene que ceder al fisco". De esta manera, cuestionó a la UNLP por transferir las 307 hectáreas de Santa Catalina a la firma recolectora de basura Covelia S.A., ya que el inmueble vendido en 32 millones de pesos tiene cerca de 25 hectáreas de laguna, que, según la norma de la Provincia, tienen que pasar a manos del Estado.

Por ese motivo, el abogado expresó que "estamos estudiando hacer una denuncia por la irregularidad que se estaría cometiendo". Es preciso señalar que el diputado de la Coalición Cívica, Walter Martello, denunció a las autoridades de la UNLP por "enajenación de tierras e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

La presentación judicial fue realizada en el Juzgado Federal N° 3 de La Plata, a cargo de Arnaldo Corazza. Este diario se comunicó con la secretaría letrada, donde se mostraron reticentes a brindar información y sólo señalaron que la causa está en trámite.

En tanto, Martello precisó que "en los próximos días me voy a presentar en la Justicia para ratificar la denuncia, para que se investigue si hay o no delito".

PROTESTA

El miércoles pasado los vecinos lomenses se dirigieron hacia el Municipio para exigirle al Ejecutivo local que no se le cambie la zona a las tierras vendidas por la UNLP. Ese predio está declarado como Espacio Verde Público, lo que implica que no puede realizarse ningún tipo de edificación sin la previa autorización municipal.

Durante la manifestación, algunas personas habrían sido atacadas por militantes vinculados al intendente Jorge Rossi. Claudio Morel, concejal de Lomas de Zamora, detalló que "hicimos una movilización a la puerta de la intendencia, donde nos rodeó una patota del Municipio y distintos compañeros fueron agredidos. Por eso radicamos una denuncia en la comisaría 1ra".

Una de las personas que recibió golpes, según los denunciantes, fue el profesor de Ciencias Agrarias Alberto De Magistris, quien viene impulsando las protestas. El docente habría sido identificado por un militante, presuntamente oficialista, quien decidió agredirlo como amedrentamiento para que se llame a silencio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla