Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Bolsa porteña vivió el rebote y tuvo un alza récord: casi 11%

También los bonos tuvieron fuerte suba e hicieron caer al Riesgo País

La Bolsa porteña vivió el rebote y tuvo un alza récord: casi 11%

Volvieron las sonrisas de los operadores en el mercado porteño

15 de Octubre de 2008 | 00:00
En una tarde donde las sonrisas reaparecieron en la Bolsa porteña, el sector accionario cortó una negra racha de ocho jornadas consecutivas de baja y trepó 10,99 por ciento, en su mayor crecimiento desde febrero de 2002.

Con la suba de ayer, el índice Merval de 22 empresas líderes clausuró en 1.349,69 puntos, mientras que por todo concepto se concretaron negocios por la importante cifra de 1.644,4 millones de pesos.

La deuda soberana argentina cortó también una profunda mala racha bajista y sus bonos subieron más del 12 por ciento con un promedio del cinco generando una drástica caída de 116 puntos básicos (pb) en el indicador de Riesgo País que se ubicó en 1.242 unidades contra las 1.358 del viernes último.

En acciones, se canalizaron 122,9 millones, cifra que sostuvo las cotizaciones de las acciones, las cuales, en la media rueda alcanzaron una ganancia máxima de 14,54 por ciento, aunque luego cedieron una parte del terreno hasta la orilla del 11 por ciento.

Clic para ampliarEste avance no sólo fue el de mayor incremento anual sino, también, el de mayor envergadura porcentual desde el 13,42 por ciento logrado el 21 de enero del 2002, -cuando el Merval valía 414,86 puntos- y el cuarto mayor, si se considera el período iniciado el 1 de enero del 2000.

Las líderes fueron empujadas por el avance de todos los centros bursátiles del mundo durante el feriado local del lunes que se reiteró ayer en principales plazas internacionales.

La comunión de los países de la zona del Euro, respecto de una acción en conjunto para auxiliar y sostener al sistema financiero del viejo continente jaqueado por las deudas de las hipotecas de baja calidad y alto riesgo, devolvió la confianza entre las entidades bancarias que habían llegado al extremo de no querer prestarse fondos entre sí mismas.

La decisión adoptada durante el último domingo por la Unión Europea después de sendas reuniones del grupo de los 7 (G) y del de los veinte y veinticuatro (G20 y G24), logró su efecto inicial cortando la violenta corrida bursátil bajista que arrasó varios bancos en EUA y dejó al borde del abismo a varias entidades europeas.

Argentina no quedó fuera de esa secuencia y, pese al feriado del lunes en conmemoración del Día de la Raza, las acciones de empresas locales saltaron en Wall Street siguiendo la histórica suba del Dow Jones superior al 11 por ciento. Esos beneficios se recogieron ayer.

Fue Tenaris quien encabezó los avances en Wall Street con 21,58 por ciento, mientras que ayer en Buenos Aires, logró un 15,65 por ciento después de morder casi los veinte, con dos llamados a hacer plaza.

Pero, fueron las acciones ordinarias de Petrobrás de Brasil las que más subieron en la jornada con 5 llamados a hacer plaza que la llevaron a ganar hasta 30,96 por ciento para cerrar con un avance de 26,90 por ciento a 55,40 pesos por papel.

Clic para ampliarAunque el petróleo cerró en baja, los altibajos registrados ayer por encima del cierre anterior, le sirvieron a Petrobrás para ganar terreno no sólo en Buenos Aires sino en Brasil, su país de origen como cotizante de la Bolsa paulista, donde el indicador Bovespa avanzó 1,81 por ciento.

Tenaris fue la que reunió los mayores negocios con 48 millones de pesos seguida por Banco Macro; las ordinarias de Petrobrás; y las del Grupo Financiero Galicia y Telecom.

Entre las líderes, la única baja correspondió a Banco Macro con 1,94 por ciento.

En tanto que las tasas de interés cerraron con firmeza con demanda activa de fondos desde bancos y empresas lo que elevó el call money al 13,15 por ciento anual por 24 horas de colocación entre entidades de primera línea mientras los certificados millonarios de plazo fijo se pagaron al 15 por ciento anual por 30 días.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla