Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Justicia obliga a retirar una antena en calle 39 y 115

El fallo menciona que la estructura produce campo electromagnético

La Justicia obliga a retirar una antena en calle 39 y 115

La antena que deberá ser retirada de 39 y 115

18 de Octubre de 2008 | 00:00
La Justicia Civil ordenó la salida de servicio y desmantelamiento de una antena de transmisión de una emisora radial localizada en el barrio Hipódromo. La disposición está motivada en la denuncia de vecinos de la zona que afirman desde hace tiempo que el dispositivo produce radiaciones que dañan la salud y se enmarca en una vieja disputa que mantienen con el dueño de la AM.

La medida cautelar fue interpuesta por Norma Sosa Agüero, quien asegura que su hija, Gladys Lilián Peña, falleció a los 39 años, en mayo de 2007 "como consecuencia de un cáncer fulminante de pulmón", según precisó la vecina del barrio Hipódromo que añadió que "a una mujer de enfrente de mi casa le pasó lo mismo, y en un año se murió". Sosa Agüero vincula las enfermedades a la radiaciones que emite la antena de la radio Rocha, ubicada en 39 entre 1 y 115.

Según expresa la resolución del juez Eduardo Briasco -titular del Juzgado Nº 8-, se ordena "la salida de servicio del equipo generador del campo electromagnético, a cuyos efectos la actora deberá denunciar en autos con la antelación suficiente la identidad del técnico o profesional que llevará a cabo la interrupción de la conexión respectiva". El dictamen obliga también al retiro de la antena y encomienda la tarea a la Municipalidad de La Plata.

La decisión del juez se basó en pericias realizadas por un ingeniero en telecomunicaciones y un médico. En el informe que evaluó la instalación se remarcó que parte de la obra civil no cumplió con la reglamentación vigente, como así también que en relación con el sistema electrónico, la medición de las radiaciones que emite la antena no superan los niveles máximos permitidos en el caso de la vivienda de la denunciante, pero que sí pueden perjudicar a las personas que habitan en un radio de 20,29 metros.

El especialista en salud pública no puntualizó en el caso particular que dio motivo a la demanda, pero presentó y fue adjuntado a la causa un informe sobre campos electromagnéticos. El profesional señaló que "las emisiones que producen estas antenas están dentro de las llamadas de radiación no ionizante, que es toda energía en forma de ondas que se propagan a través del espacio". Según subrayó, las AM tienen menor frecuencia que las FM y, por ende, menor capacidad para alterar los mecanismos fisiológicos de los organismos vivos.

Según indicó el abogado de Sosa Agüero, Marcelo Ventura Peña, la medida de desconectar la radio la ejecutará él en persona. "Además de abogado soy maestro mayor de obras y el próximo miércoles a las cuatro de la tarde vamos a cortar el cable coaxil y creemos que la Municipalidad ya está notificada que debe hacerse cargo de desmantelar la antena".

Ferrer negó que la antena instalada en la vivienda de Sosa Agüero estuviera funcionando. "Está desactivada desde hace cuatro meses porque la señal de esta radio la mando desde Punta Lara. Me hacen un gran favor sacándola", respondió ante una consulta de este diario el dueño de Rocha.

La de Ferrer y Sosa Agüero es una vieja polémica que arrancó en 1999, cuando la mujer le alquiló parte de su terreno al periodista. Según denunció ella, el propietario de la radio dejó de cumplir con el pago de la renta; lo demandó por eso y ganó el juicio. Ferrer, por su parte, asegura que Sosa "es una intrusa que ocupa una propiedad de los ferrocarriles" y que él también resultó favorecido con un fallo que le dio la razón. "Una vez, con Ventura Peña, vinieron y quisieron desmantelar todo por su cuenta. Hice una demanda y la gané", dijo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla