Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Crece la mediación por los conflictos entre vecinos

Es el paso previo a un proceso judicial. Los casos más comunes

Crece la mediación por los conflictos entre vecinos

La sede del colegio de Abogados local, donde se llevan a cabo las mediaciones por conflictos vecinales (foto de archivo)

19 de Octubre de 2008 | 01:00
Raíces de un árbol que levantan la vereda, filtraciones, paredes medianeras en discordia, ruidos molestos por reformas en la casa lindera. Muchos motivos pueden hacer enfrentar a los vecinos y llevar la relación hacia un cuello de botella. Para esos conflictos es cada vez más frecuente recurrir a la mediación, un proceso extrajudicial que en nuestra ciudad lleva adelante el Colegio de Abogados y que de resultar exitoso evita el largo paso por los tribunales.

Al Centro de Mediación del Colegio de Abogados ingresa un promedio de 20 casos por mes. Los más comunes: enredaderas que traspasan la propiedad aledaña, medianeras que distorsionan las medidas del terreno y cuya ubicación no está muy clara, rajaduras originadas en la casa "de al lado", grietas por la extensión de raíces del árbol que el vecino no quiere extraer. Pero hay otros de mayor complejidad, en los que después de algún número de audiencias emerge un problema de fondo que está más relacionado con lo vincular que con la controversia que aparentemente llevó a la mediación.

"Nos ocupamos de conflictos interpersonales o intergrupales -aclaró Rosario Sánchez, directora del Centro de Mediación del Colegio de Abogados-. No abordamos lo intrapersonal, y por reglamento tenemos que respetar los principios de confidencialidad, imparcialidad y neutralidad, por lo que tampoco podemos asesorar". No obstante, en sus seis años al frente de la entidad, la profesional conoció casos paradigmáticos en ese sentido, como el que enfrentó durante meses a un padre que acusaba a su hijo de robarle el agua desde la vivienda vecina.

Sánchez relató otro de esos casos llamativos. "Hay situaciones en las que se ve el verdadero problema después de varias audiencias, como lo que sucedió con un hombre y una mujer, -recordó la letrada- que eran vecinos en una propiedad horizontal desde hacía treinta años. Ella, que ocupaba el departamento tercero, vino con el reclamo de que el departamento de él, que vivía en el cuarto, le producía filtraciones que afectaba a su salud. Después de hablar con los dos varias veces en forma privada saltó que había un viejo conflicto por una cochera que el hombre le alquilaba y que le había querido aumentar el precio. Ella reconoció haber quedado muy enojada desde aquella oportunidad. Finalmente, acordaron, y hasta resolvieron su problema de relación".

A la intervención del Centro de Mediación se llega, según contó la directora de la institución, después de mucho tiempo de desacuerdos y hasta de peleas, que en general se convierten en largas historias de confrontaciones que hacen difícil encontrar una solución que conforme a las dos partes. En La Plata -no así en otros distritos- el acceso a este procedimiento extrajudicial es voluntario, según remarcó la abogada, y un gran porcentaje de disputas son derivadas a la sede de 13 entre 48 y 49 desde los consultorios jurídicos gratuitos del mismo Colegio o de la facultad de Derecho, de la Defensoría de Pobres y Ausentes y ONGs que conocen situaciones en las que se combinan entredichos personales con escasos recursos. En esos casos, en los que se comprueba falta de solvencia económica, subrayó Sánchez, no se cobran aranceles.

LA REGLAS DEL SISTEMA

El sistema de mediación tiene sus propias reglas. Como el mediador no asesora, las partes deben estar acompañadas por sus abogados; está establecido un máximo de sesenta días para llegar a una resolución, lapso que puede ser prorrogado a pedido de las partes; si tras haber homologado a través de un juez el acuerdo escrito, el requirente (demandante) o el requerido (demandado) no cumplen con lo pactado el procedimiento es igual que el de una sentencia.

Este mecanismo para zanjar diferencias sólo deja afuera los casos penales y se lleva adelante en cualquier causa que se encuadre dentro de los fueros civil, comercial o de familia. Además de las desavenencias vecinales puede ser el medio para encontrar una salida a reclamos materiales por accidentes tránsito; mala praxis; tenencia de hijos, régimen de visitas y alimentos en los casos de divorcios; herencia; y división de condominios, entre otros.

20

Casos promedio por mes atiende el Centro de Mediación del Colegio de Abogados. Los más comunes: enredaderas que traspasan la propiedad aledaña, medianeras que distorsionan las medidas del terreno y rajaduras originadas en la casa "de al lado" .

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla