Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Pocos platenses usan casco y cinturón de seguridad

Según un relevamiento, los conductores prefieren no llevar puestos estos elementos

Pocos platenses usan casco y cinturón de seguridad

Sin casco (izq.). Pocos usan el cinturón de seguridad

19 de Octubre de 2008 | 01:00
Cinco de cada diez platenses llevan puesto el casco cuando andan en moto, y apenas dos de cada diez llevan colocado el cinturón de seguridad. Estas cifras se desprenden de un relevamiento realizado por un cronista de este diario, quien durante aproximadamente media hora contabilizó en la céntrica esquina de 7 y 47 a los conductores que utilizan estos elementos que brindan seguridad y son obligatorios.

Sin embargo, en las estadísticas que dio a conocer el Municipio estas infracciones viales no se encuentran entre las primeras: el último mes se labraron 18 actas de multas a automovilistas por falta de uso del cinturón de seguridad, mientras que desde el 2 de septiembre al 2 de octubre se sancionaron a 289 motociclistas por no llevar puesto el casco.

Los especialistas coinciden en que aún falta más concientización y educación vial. "Los automovilistas nos ven y se ponen el cinturón -expresó Luis Malpeli, director de Inspecciones de Control Urbano-. En cambio, para las motos es más difícil sortear los procedimientos callejeros. Es por eso que hay menos sanciones por el no uso del cinturón que por no llevar la protección del casco". Además, el funcionario agregó que los resultados de las medidas de seguridad para los motociclistas se dan a corto plazo: "En tres meses ya contamos con una buena repercusión de la implementación".

La medida de no cargar combustible a aquellos que no usen casco, también tuvo "un efecto positivo" para lograr la utilización de este elemento de seguridad, expresaron desde Control Urbano.

El decreto provincial 40/07 declara la emergencia vial y deroga la ley 11430 (Código de tránsito, seguridad, accidentes, rutas y bicicletas). La obligatoriedad del uso, tanto del cinturón como del casco, se imprime bajo esta norma. Desde Control Urbano detallaron que "desde el 4 de agosto al 1º de septiembre se registraron 166 infracciones por no usar casco y 8 por no llevar el cinturón de seguridad puesto". En el último mes la cifra es similar: 289 por falta de casco y 18 por el cinturón.

La estadística por muertes en accidentes de tránsito no paró de crecer. Según la organización civil "Luchemos por la Vida", en el 2005 murieron 7138 personas en la Argentina, de las cuales 2973 fueron en la provincia de Buenos Aires: "Un promedio diario de 20 muertes y 595 mensuales". En el 2006 ascendió a 7557 total país y 3062 en Buenos Aires: "Se aumentó, en promedio, 1 víctima diaria, y de 595 saltamos a 629", precisaron. En 2007 también hubo incremento: "Las cifras arrojan un total país de 8104 y 3134 a nivel provincial. 22 víctimas promedio diario y 676 mensuales".

El director de Inspecciones anticipó que se está trabajando en un proyecto para que se pueda regular la implementación de multas sólo por la obtención de datos de los dominios de los autos: "Con una buena cantidad de operativos, a toda hora y con una buena presencia de móviles, se podrá mejorar el uso del cinturón de seguridad. Todavía hace falta mucha concientización y educación para obtener buenos resultados, pero sobre todas las cosas dejar de sufrir víctimas fatales. Algo que como sociedad nos duele mucho".

LA MUJER SE COMPORTA MEJOR

En una reciente investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y publicada por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), observaron que el 55 % de las mujeres utilizaba casco mientras viajaban en sus motos. El porcentaje masculino fue menor, sólo el 38 % de los hombres protegía su cabeza.

"Estos resultados muestran que las mujeres, como en otros aspectos del tránsito, presentan un patrón de comportamiento más seguro que los hombres, lo que explicaría por qué tienen menos accidentes", dijeron Rubén Ledesma y Raquel Peltzer, ambos psicólogos e investigadores de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Ciencias de Salud y Servicio Social de la Universidad de Mar del Plata.

"Parecería que los conductores usan casco como una medida de protección ante las inclemencias climáticas, más que como una medida de seguridad", agregaron los especialistas, quienes también destacaron que el 11 por ciento de las personas observadas lo usaban mal.

EL CINTURON DE SEGURIDAD

Desde el ISEV explican y advierten que: "Un impacto a 20 km/h equivale a una fuerza 6 ó 7 veces superior al peso de la persona. Equivale a 300 ó 450 kg. contra 50 kg. que resisten los brazos y 100 kg., que resisten las piernas. Por eso resulta fundamental utilizar el cinturón de seguridad y no sólo para evitar una infracción".

IMPACTO

Los expertos explican: "Un impacto a 20 km/h equivale a una fuerza 6 ó 7 veces superior al peso de la persona. Equivale a 300 ó 450 kg. contra 50 kg. que resisten los brazos y 100 kg., que resisten las piernas. Por eso resulta fundamental usar el cinturón de seguridad".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla