Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Scioli impulsa bajar la edad de imputabilidad en delitos graves

El gobernador aseguró que buscará generar ese debate con los legisladores nacionales por la Provincia Ver las opiniones

22 de Octubre de 2008 | 01:00

El Gobierno bonaerense se pronunció a favor de bajar la edad de imputabilidad de los menores que cometan delitos graves y anticipó que impulsará una serie de acciones en busca de que el Congreso Nacional modifique el Código Penal.

Actualmente los menores de 16 años que delinquen son inimputables, pero la administración de Daniel Scioli propicia bajar esa edad a 14 años, en sintonía con la legislación que rige en otros países como Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay.

La reacción de la administración Scioli se produjo al conocerse que el presunto autor del asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea, en el partido de San Isidro, sería un menor de 15 años.

En ese marco, Scioli ofreció una conferencia de prensa en la Gobernación, donde se mostró proclive a "dar el debate" en  relación a la imputabilidad de los menores, "particularmente en  los delitos graves".

"Entiendo que llegó el momento de dar ya un debate, ya sea en  el nivel provincial, como a nivel del Parlamento nacional con  respecto a la imputabilidad de los menores" aseguró.

Scioli encabezó una reunión de prensa junto a los ministros de  Justicia, Ricardo Casal; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y  los subsecretarios de la cartera de Seguridad, Paul Starc y  Carlos Stagnaro.

En ese contexto, el mandatario explicó las acciones que la Provincia viene desarrollando en materia de seguridad y propuso iniciar el debate sobre la edad de imputabilidad de los menores.

"Una vez más, nos encontramos frente a un menor que lleva  adelante delitos graves, para resolver la actual situación y el  problema con los menores hay que analizar seriamente bajar la  edad de imputabilidad en lo referente a delitos graves", indicó  Scioli.

En ese marco, justificó su planteo tomando como ejemplo las  medidas aplicadas en algunos países limítrofes.

"En países de la región como Uruguay, Paraguay y Brasil, la  edad de imputabilidad de los menores en los delitos graves es de  12 o 13 años", señaló.

No obstante, el mandatario destacó que el aumento de los  delitos graves protagonizados por menores "no se soluciona sólo  bajando la edad de imputabilidad, sino abordando el tema de una  forma integral".

Scioli procuró no eludir responsabilidades ante la ola de inseguridad: "agradecemos al Gobierno nacional el aporte que hace con la Gendarmería y otras fuerzas, pero que quede claro que la seguridad es responsabilidad exclusiva del Gobierno de la provincia", indicó.

Y añadió: "estamos enfrentando este flagelo de la inseguridad  sin excusas, sin echarle la culpa a nadie".

Al insistir sobre la baja de la edad de imputabilidad, dijo  que "una vez más nos encontramos con menores reincidentes que  llevan a cabo delitos graves disparando y vaciando un cargador de  una pistola 45".

"Vamos a abrir el debate aportamos información sobre lo que se  ha hecho en países de la región", dijo Scioli.

Por su parte, el ministro de Justicia, Ricardo Casal,  ejemplificó que la edad de imputabilidad en Uruguay es de 13  años, de 12 en Brasil y 14 en Paraguay y Chile.

En el Congreso nacional hay varios proyectos presentados en ese sentido.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla