Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Respaldo judicial para el examen de ingreso a Medicina

La Corte Suprema avaló la postura de las autoridades de la facultad

Respaldo judicial para el examen de ingreso a Medicina

La justicia nacional avaló el examen de ingreso a Medicina (foto de archivo)

22 de Octubre de 2008 | 01:00
La Corte Suprema de Justicia falló ayer a favor de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) al reconocer el derecho de esa casa de estudios para establecer los mecanismos de ingreso y promoción de estudiantes.

La disputa en torno al acceso de los alumnos se judicializó en 2005, cuando Medicina realizó una demanda en la Justicia Federal platense. En esa oportunidad, las autoridades de la Facultad de 60 y 120 hicieron una presentación para rechazar la ordenanza 271 emitida por el consejo superior de la UNLP.

Según ese cuerpo deliberativo, ninguna unidad académica podía aplicar un sistema de admisión restrictivo, disponiendo, de esa manera, el acceso libre e irrestricto a las aulas. Frente a esa disposición, Ciencias Médicas realizó una demanda que luego fue respaldada por la Justicia local, pero ante la presentación de un recurso extraordinario por parte del rectorado de la UNLP quien tendría la última palabra sería la Corte Suprema de la Nación.

Luego de tres años, y a pocas semanas de la reforma del Estatuto de la Universidad, cuando la asamblea decidió el sistema de admisión sin restricciones, el máximo tribunal se expidió y avaló la implementación del examen de ingreso eliminatorio.

La Corte fundamentó su fallo en el artículo 50 de la Ley de Educación Superior (LES), que establece que si una universidad cuenta con más de 50 mil alumnos, cada unidad académica será la encargada de establecer cuáles serán los mejores mecanismos de ingreso y promoción de los estudiantes. Y como la UNLP cuenta con más de 90 mil estudiantes, según esa norma Medicina puede seguir instrumentando su actual mecanismo de acceso.

"DECISION CORRECTA"

El decano de Ciencias Médicas, Jorge Martínez, calificó como "una decisión correcta" la sentencia dictada por el Máximo Tribunal, al tiempo que remarcó que "la determinación está basada en la LES, fundamento que la hace absolutamente trascendente y que demuestra que actuamos (con la prueba de ingreso) en un marco legal".

Por su parte, Felipe Campoamor, abogado de la facultad, dijo que "esta es una lucha justa en la que estamos participando desde hace 16 años. Porque el examen va más allá de establecer un cupo, es una cuestión filosófica que pretende cuidar la formación de los futuros médicos".

En cuanto a la reforma del Estatuto, expresó que "es alarmante que se desconozcan las disposiciones legales, como sucedió en la última asamblea, cuando primaron pasiones por sobre el sentido común". La nueva constitución universitaria -que entraría en vigencia en 2010- establece el ingreso "libre e irrestricto", superponiéndose con lo que establece la LES en su artículo 50.

Desde el rectorado, el prosecretario de Asuntos Legales de la UNLP, Julio Mazotta, manifestó que "con este fallo no hay nada más que hacer y hay que aceptarlo, porque se llegó hasta la última instancia judicial. Ahora sólo podemos esperar que el Congreso modifique la Ley de Educación Superior, que sería el año próximo".

371

Fueron los estudiantes que aprobaron el examen de ingreso a la carrera de Medicina en 2008, de un total de 1.063 aspirantes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla