Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Divide a la Justicia la imputabilidad de menores

Entre jueces y fiscales, la idea de bajar la edad (de 16 a 14) abre un fuerte debate. Lo mismo ocurre entre legisladores. Afirman que en la Provincia, los menores cometen un millón de delitos por año

Divide a la Justicia la imputabilidad de menores

Divide a la Justicia la imputabilidad de menores

24 de Octubre de 2008 | 01:00
El pedido del gobernador Daniel Scioli para que se ponga en marcha un "debate profundo" sobre la posibilidad de bajar de 16 a 14 años la edad de imputabilidad de los menores que cometen "delitos graves" recibió adhesiones y rechazos de distintos sectores políticos.

Tras conocerse que el presunto asesino del ingeniero Ricardo Barrenechea sería un adolescente de 15 años, Scioli dijo que "llegó el momento de dar ya un debate" sobre la imputabilidad de los menores" y señaló que "para resolver la actual situación y el problema con los menores hay que analizar seriamente bajar la edad de imputabilidad en lo referente a delitos graves".

El ministro de Justicia, Ricardo Casal, insistió ayer en que "hay menores violentos que deben ser penados" y adelantó que la próxima semana el gobierno bonaerense impulsará en el Congreso nacional un proyecto de ley para bajar a 14 años la edad de imputabilidad de los menores.

ADHESIONES

El ex ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, destacó que "un debate de disminución de imputabilidad para los menores es posible, pero primero deberíamos resolver dónde poner a los menores que van a ser penalizados". El ex funcionario pidió "actuar con coherencia, porque tantos hechos de violencia que hemos visto en estos días no deben empañar la mirada" y agregó que "las soluciones hay que evaluarlas minuciosamente".

Los legisladores sciolistas Roberto Ravale, Guido Lorenzino y Martín Ferré, en tanto, salieron a coro a respaldar el debate propuesto por el Gobernador.

El senador Ravale dijo que "la sociedad en su conjunto debe darse el debate sobre la edad de imputabilidad en los casos de delitos graves" y, si bien aclaró que "una medida aislada no va a terminar con la violencia ni con la delincuencia", planteó que "una discusión adulta, con todos los sectores involucrados, seguro que ayudará".

El diputado Ferré coincidió en la necesidad de "instalar el debate" sobre la edad de imputabilidad y resaltó la importancia de los programas de inclusión y "la decidida lucha del gobierno bonaerense contra el narcotráfico para combatir la inseguridad"

Por su parte, el diputado Lorenzino remarcó que "el compromiso que debemos asumir es ser muy justos en el cumplimiento de las penas" y agregó que "el gobierno de Daniel Scioli va a trabajar y legislar para las víctimas".

Desde la oposición, en tanto, el diputado nacional de Unión Celeste y Blanco, Francisco De Narváez, criticó a Scioli "por no tener un plan de seguridad y correr detrás de los acontecimientos", pero se mostró "de acuerdo" con "bajar a 14 años la edad de inimputabilidad, en el marco de un plan de tratamiento específico para los menores".

El diputado provincial del PRO, Jorge Macri, por su parte, respaldó la propuesta porque, según afirmó, "si no empezamos a discutir con seriedad el tema de la delincuencia juvenil, no estamos viendo una de las claves del problema de la inseguridad, y por lo tanto no lo vamos a poder combatir".

En el Senado, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Javier Mor Roig, cuestionó al Gobernador porque "toma demagógicamente el tema de la baja de la edad de imputabilidad", pero sostuvo que "algunos delitos graves deben tener una base de imputabilidad menor a la que tienen actualmente".

RECHAZOS

El senador nacional y presidente de la UCR, Gerardo Morales, cuestionó la propuesta y dijo que "frente a un caso de extremo dolor como el de San Isidro, lamentamos que lo único que se les ocurra sea bajar la edad de imputabilidad". Además, recordó que el kirchnerismo "cajoneó" un proyecto de su autoría que presentó hace varios años sobre el Régimen Legal de Personas Menores Infractoras a la Ley Penal.

Por su parte, la diputada provincial del Movimiento Libres del Sur, Laura Berardo, calificó como "aberrante" que se piense en bajar la edad de imputabilidad de los menores, porque esta medida "no resuelve de ninguna manera el problema de la inseguridad ni tampoco el problema de los niños en vulnerabilidad".

En la misma línea, el diputado de la Coalición Cívica, Horacio Piemonte, expresó que "el problema de los menores en el delito no se resuelve bajando la edad de imputabilidad; se resuelve teniendo políticas de niñez que permitan brindarles protección, contención, escolaridad y trabajo".

En tanto, el presidente del bloque de senadores de la UCR, Jesús Porrúa, afirmó que "el tema de minoridad no se soluciona bajando la edad de imputabilidad de los menores", mientras que el vicepresidente de esa bancada, Diego Rodrigo, consideró "una vergüenza" la propuesta impulsada por el Gobernador "porque nunca lo hizo mientras fue presidente del Senado de la Nación".

Desde la Justicia, el juez de Garantías de La Plata, Juan Pablo Masi, se mostró a favor de la reforma, pero dijo que este cambio debe estar acompañado integralmente con otras acciones.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla