Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Efecto AFJP: bajan el tono a las tensiones con España

La diplomacia de ambos países negó un malestar en la relación bilateral. Salen a frenar rumores de una crisis

Efecto AFJP: bajan el tono a las tensiones con España

La Presidenta y el jefe del gobierno español en el último encuentro que mantuvieron, hace varias semanas en Nueva York

25 de Octubre de 2008 | 01:00
Los gobiernos de Argentina y de España desmintieron ayer que exista malestar en las relaciones bilaterales por la estatización de las AFJP y afirmaron en cambio que se desarrollan con "intensidad" y en un "excelente nivel".

En medio de una ola de rumores sobre rispideces en los vínculos binacionales, la diplomacia de ambos países buscó despejar dudas sobre la fortaleza en la relación tras la decisión del gobierno argentino de estatizar el sistema previsional, que provocó una fuerte inestabilidad en la bolsa bursátil española.

En Buenos Aires, la Cancillería desmintió que el Gobierno español haya citado al embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, para que diera explicaciones del anuncio oficial del envío al Congreso del proyecto de ley sobre reforma del sistema previsional.

"La convocatoria mencionada nunca existió y las relaciones entre los dos países se desarrollan con normalidad y en un excelente nivel", afirmó un comunicado enviado por el Palacio San Martín.

Sucede que la disolución del sistema de capitalización provocó un derrumbe de las acciones de las empresas españolas con capitales en la Argentina, ya que muchas de ellas, de Repsol YPF al BBVA, tienen un componente accionario en manos de las administradoras privadas que ahora pasaría a manos del Estado.

A esto se suma la eventual expropiación de Aerolíneas Argentinas, un tema que ya ha comenzado a ser planteado como consecuencia de la dificultosa arquitectura legal que se planteó para la estatización de la firma.

POSTURA ESPAÑOLA

En representación del Gobierno español, en tanto, el embajador en Argentina, Rafael Estrella, también negó que el presidente de su país, José Luis Rodríguez Zapatero, se haya comunicado por este tema con la jefa de Estado argentina, Cristina Kirchner.

"Zapatero y la Presidenta se vieron en Nueva York y es la única reunión que han tenido", afirmó el diplomático, y aclaró que la crisis financiera "no es latinoamericana, sino que se origina en Estados Unidos".

Estrella sostuvo, además, que la iniciativa tomada por la administración de Cristina Kirchner de nacionalizar las AFJP se trata de "una decisión soberana del gobierno argentino".

"No existe ninguna correlación lógica entre esa decisión, que es una decisión soberana, y lo que los mercados parecen -según nos cuenta la prensa- haber percibido que eso iba a traducirse en un proceso generalizado de nacionalizaciones de empresas de capital extranjero, incluyendo el español", destacó.

Rodríguez Zapatero y Cristina Kirchner coincidirán la semana próxima en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana de El Salvador, aunque el diplomático español indicó que "no está previsto un encuentro entre los dos" al sostener que ambos "tienen una agenda muy intensa de encuentros con otros gobernantes latinoamericanos".

Estrella aclaró, incluso, que "no tiene nada que ver" la situación de las AFJP con la de Aerolíneas Argentinas, y evitó dar una posición sobre una presunta expropiación del Gobierno nacional ante la falta de acuerdo por la tasación de la empresa.

"Yo lo que tengo claro es que estamos en una fase del proceso de negociación entre la empresa y el gobierno argentino (...) estado de derecho; y por lo tanto no contemplo ningún otro escenario en este momento", precisó.

De acuerdo a fuentes parlamentarias, el proyecto que tratará el Congreso nacional sobre la aerolínea nacional quedará congelado por algunos días y se debatirá recién luego que se discuta la nacionalización de las AFJP.

"SATISFECHOS"

En tanto, el ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos, sostuvo que representantes de Telefónica y Repsol se mostraron "satisfechos" con la respuesta de las autoridades argentinas sobre las consecuencias que puedan sufrir por los planes de Gobierno argentino de nacionalizar los fondos de pensiones.

"Tanto con Repsol como con Telefónica, tuvieron (de parte de las autoridades argentinas) una actuación de tranquilidad, de voluntad de trabajar", sostuvo Moratinos, en una conferencia de prensa en la capital española.

RECHAZO

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) rechazó ayer la iniciativa del Gobierno argentino para estatizar las jubilaciones privadas y solicitó su reconsideración. "Esta propuesta es contraria a los intereses de los trabajadores argentinos, pone en riesgo el financiamiento de las pensiones futuras, afecta negativamente el crecimiento económico del país, y vulnera los derechos de los actuales afiliados", alertó la entidad internacional, encabezada por el chileno Guillermo Arthur.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla