Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Eliminan subsidios y suben tarifa eléctrica a los grandes usuarios

Lo anunció ayer el Gobierno. Afectará a hogares, comercios e industrias que consumen más de mil kilovatios

Eliminan subsidios y suben tarifa eléctrica a los grandes usuarios

El ministro de Vido al anunciar ayer la reducción de subsidios a la energía

1 de Noviembre de 2008 | 01:00
El Gobierno anunció ayer la eliminación de subsidios que benefician a usuarios residenciales, comerciales e industriales que consumen más de 1.000 kilovatios hora de energía eléctrica por bimestre, que le permitirá al Estado nacional un ahorro anual de 807 millones de pesos.

La medida se aplicará con retroactividad al primero de octubre pasado y alcanzará a "750 mil usuarios residenciales, 44 mil comerciales y 2.700 industriales", especificó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en un acto realizado en el ministerio de Economía.

En el caso de los usuarios residenciales, el titular de Planificación Federal aclaró que se trata de "solamente el 8 por ciento de los hogares de la Argentina, que consumen el 18 por ciento del total" de la generación eléctrica.

En promedio, esta eliminación de subsidios representará un incremento de "39 pesos por mes" para estos usuarios residenciales de acuerdo a lo informado por De Vido, quien aclaró que de cualquier forma "la tarifa de energía argentina seguirá siendo la más baja de la región".

En el caso de los usuarios comerciales, la medida afectará a "aquellos que consumen mas de 4.000 kilovatios hora por bimestre" y en los industriales solamente al "2 por ciento de los usuarios" de ese sector, según las estimaciones oficiales.

"La industria va a tener una quita de subsidio que le va a significar un aumento del 10 por ciento" en la tarifa, anticipó el ministro, quien a su vez precisó que en el caso de los comercios "el 92 al 94 por ciento de quedaron afuera" del aumento, afectando "solamente a un 7 por ciento de los usuarios" de ese sector.

También aseguró que la eliminación de subsidios, que alcanza sólo al componente de generación destinado a facturas del servicio eléctrico para comercios e industrias, "no implica un ajuste tarifario".

"SOLO AFECTA AL 8 POR CIENTO"

"La tarifa es la misma. Lo único que se cambia es el subsidio. Al 92 por ciento de los usuarios no le afecta esta medida", buscó aclarar el ministro.

Al respecto, explicó que la eliminación se aplicará sobre la base del siguiente esquema: entre 1000 y 1200 kilovatios, quita del 25 por ciento; entre 1200 y 2800, el 50 por ciento, y más de 2800 hasta 4000, quita del 100 por ciento del subsidio.

Según el ministro, "esta medida busca un grado de equidad y de justicia", dado que afecta solamente a los usuarios "de mayores ingresos de todo el país y de mayor consumo".

Explicó que las tarifas eléctricas se componen del costo de la generación, del transporte y de la distribución y que el Estado subsidia solamente en la primera instancia.

Esta eliminación "completa y taxativa" de subsidios que viene pagando el Estado, tal como lo describió De Vido, proviene "de sucesivos aumentos de costos de generación que no fueron trasladado a las tarifas".

Por ello, se decidió aplicar "una reducción del subsidio diferencial de tarifas eléctricas", que no afecta "al 92 por ciento de los usuarios residenciales, al 96 por ciento de los comercios y al 98 por ciento de las industrias".

También estarán fuera de su alcance los hogares de bajos recursos que usan la energía eléctrica en reemplazo de otro tipo de generación, como el gas.

ELIMINAN EL PUREE

Como anexo, el Gobierno eliminó también el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PUREE) por el que se accede a premios y castigos de acuerdo al nivel de consumo.

De Vido confirmó "la eliminación de los premios del PUREE para usuarios comerciales o industriales, a excepción de quienes puedan demostrar cambios de consumo que hayan sido eficientes".

"Si baja la producción por el motivo que sea y con ello baja el consumo no sirve", es decir que no se aplican los premios, aclaró el ministro.

Según remarcó, esta medida se adopta "en el marco de la política de mejoramiento de la eficiencia de la energía en la producción", por lo que "va a haber energía sin perder producción".

Todo ello conllevará una "reducción en el presupuesto en materia de subsidios de 807 millones de pesos, cifra que podría equivaler a la construcción de 7.000 viviendas o 207 escuelas o una central de 120 megavatios o 7 hospitales como el de Florencio Varela", graficó el funcionario.

También aclaró que "la medida ya había sido decidida", antes de la crisis financiera internacional, y que "no se adelantó", sino que "se hizo tal cual estaba planificado".

"Este es un signo espectacular, porque se va a potenciar el superávit de la Argentina", remarcó el ministro.

Asimismo, subrayó que "aquel que consume entre 1000 y 1200 kilovatios hora, haciendo un pequeño esfuerzo puede estar por debajo y seguir teniendo el subsidio", por lo que la medida se convierte también en un "incentivo para seguir consumiendo menos".

En este sentido, De Vido informó que en el marco del PRONURE "ya se ha repartido mas del 80 por ciento de los 5 millones de lámparas comprometidas".

"Los 4 millones de lámparas representan una reducción de demanda de potencia equivalente a 200 megavatios, sumados a los más de 100 megavatios del cambio horario para la costa este", remarcó el funcionario.

$35 A $412

El incremento en el costo del servicio eléctrico para usuarios residenciales que consumen más de 1.000 kilovatios hora por bimestre será de entre 35 y 412 pesos por factura, de acuerdo con lo informado por el ministerio de Planificación Federal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla