Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Plaza San Martín: más iluminada y con mayor custodia policial

El grupo de jóvenes que paraba en La Glorieta ya no frecuenta el Paseo

Plaza San Martín: más iluminada y con mayor custodia policial

El empleado de un kiosco del centro junto a Priscila Minnard, quien manifestó que hace unos días al grupo de jóvenes no los vimos más en la plaza

2 de Noviembre de 2008 | 01:00
Luego del crimen de un nene de 12 años que vendía flores en 8 y 48 hace poco más de dos semanas en manos de otro menor, que presuntamente integraba la denominada "banda de Plaza San Martín", los vecinos y comerciantes de la zona señalaron que aumentó "considerablemente" la presencia policial, y que desde hace aproximadamente unos 20 días, los jóvenes "dejaron de frecuentar el lugar". En tanto, desde la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Comuna platense, indicaron que "el 80% de los chicos son asistidos a través de distintos programas y en comunidades terapéuticas de la región".

Según señalaron vecinos y comerciantes, desde hace aproximadamente unos 20 días, el grupo de chicos en situación de calle que desde abril se había instalado en Plaza San Martín, dejó de frecuentar el lugar. La presencia de los jóvenes _la mayoría de ellos menores de edad_ había generado preocupación entre quienes transitaban por la zona, ante los diversos episodios de inseguridad que se registraron. Ante este panorama, la Comuna platense indicó que trabaja junto a la Subsecretaria de la Niñez y la Adolescencia de la Provincia, y a integrantes del Poder Judicial, para alejar a los jóvenes de esta desgraciada realidad", señalaron.

Clic para ampliar"Los chicos se instalaron en la plaza desde abril aproximadamente, después de que la Policía los echara de la Facultad de Humanidades, donde dormían antes. Entonces, con colchones y frazadas que encontraron en la calle, empezaron a pasar la noche acá en La Glorieta. Era un grupo 15 pibes más o menos, de entre 6 y 16 años. La mayoría se drogaba todo el tiempo con pegamento, y después robaban celulares o carteras a la gente que pasaba", relató un empleado del puesto en donde se venden panchos, quien agregó que los jóvenes se fueron del lugar "porque de vez en cuando venía la Policía, y a algunos hasta los golpearon. Por eso, comenzaron a dispersarse por distintas partes de la Ciudad, y a otros se los llevaron a Institutos, según me dijeron".

MAS PRESENCIA POLICIAL

Muchos de los vecinos y comerciantes de las inmediaciones de la plaza consultados por EL DIA, coincidieron en que la presencia policial aumentó "considerablemente" en el lugar, luego del crimen de Pedro Oyarse, un nene de 12 años que vendía flores en 8 y 48, y que murió tras ser atacado por un menor, presuntamente integrante de "la banda de Plaza San Martín", con el cuello de una botella rota.

Con respecto a las quejas de los vecinos por la recurrente falta de luminarias en el espacio verde, un comerciante de la zona señaló que hace dos semanas la plaza estaba totalmente a oscuras. "Pero vinieron de la Municipalidad y arreglaron los focos. El tema es que los mismos chicos los rompían", subrayó.

Desde la dirección de Niñez y Adolescencia de la Comuna, Carlos Dabalioni, coordinador del Programa Chicos en Situación de Calle, apuntó: "el 80% de los jóvenes que se juntaba en la plaza, fue alojado en comunidades terapéuticas de la región o recibe atención bajo distintos programas, para tratar la adicción a las drogas que padece la mayoría".

Clic para ampliar"La Comuna se comprometió profundamente con este tema, para alejar a los jóvenes de esta desgraciada realidad. Para ello, estamos trabajando junto a la subsecretaría de la Niñez y Adolescencia de la Provincia, con distintas asociaciones civiles, y actores del Poder Judicial, como defensores y fiscales, con quienes salimos a la calle, y hablamos con los chicos, y si es posible con sus familias, para estudiar puntualmente cada caso. A partir de allí determinamos la estrategia a seguir", subrayó Dabalioni.

El funcionario agregó que "en siete días reabriremos un establecimiento en City Bell, que fue cedido por la Subsecretaría bonaerense, y en 30 días se inaugurará otro complejo de abordaje integral de dos hectáreas en Olmos. Estamos convencidos que este es el camino para solucionar el problema de los pibes", concluyó el funcionario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla