Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Crece el número de consultas por las obsesiones compulsivas

Llamados "esclavos de sus pensamientos", unos 800 mil argentinos conviven con este trastorno. Ya se habla de una epidemia. El problema de quienes se atan a cábalas como un conjuro para evitar tragedias

8 de Noviembre de 2008 | 01:00

En la vida real, cada vez se diagnostican más casos de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): "Esclavos de sus pensamientos", los llaman los psiquiatras. Conviven con ellos casi 800 mil argentinos, por eso hablan de una "epidemia oculta".

Según consignó en su edición ayer el diario Clarín "el trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por la irrupción de pensamientos incontrolables (obsesiones) que provocan mucha ansiedad. Para neutralizar esas ideas y disminuir el malestar que generan, la persona ejecuta ciertas conductas repetitivas (compulsiones) que cumple como rituales", explica el psiquiatra Enzo Cascardo, coautor del libro "Trastorno obsesivo compulsivo y su espectro".

Entre los obsesivos más frecuentes están los "lavadores y limpiadores", que como sienten que pueden contaminarse se lavan repetidamente las manos; los "ordenadores", que sienten la necesidad de ordenar según pautas rígidas, y los "verificadores", que sienten que deben inspeccionar todo para evitar una catástrofe.

Los más graves son los TOC "con ideas mágicas", que lo tienen quienes se atan a cábalas como un conjuro para evitar tragedias. "Tenía un paciente que sólo podía tomar el colectivo si antes pasaban el 10, el 60 y el 39, en ese orden; si no, sentía que algo terrible iba a pasar", cuenta Cascardo. Y están quienes tienen ideas obsesivas ligadas a la muerte: "Tenía un paciente que no podía subirse al 17 porque venía de Recoleta y lo asociaba al cementerio", dice Gustavo Bustamante, de Fobia Club.

Aunque en menor o mayor medida todos nos identificamos con alguna de estas conductas, no siempre son para preocuparse: para que sea un trastorno, el ritual tiene que ocupar al menos 1 hora por día. Si un chico, por ejemplo, llena ollas con agua para evitar un incendio y con el tiempo deja de hacerlo, quiere decir que se procesó como un miedo normal.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla