Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Pocos cambios: Franja Morada mantenía Derecho y Económicas

El tablero político de la UNLP casi no se ha modificado tras la elección

Pocos cambios: Franja Morada mantenía Derecho y Económicas

Militantes del MIU de Derecho, durante el recuento de votos. En esta facultad se imponía Franja Morada

8 de Noviembre de 2008 | 01:00
Los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) concurrieron durante los últimos tres días a las urnas para elegir a las autoridades para centro de estudiante y a los representantes para claustro (consejos académicos y superior). Estas elecciones reflejaron el mantenimiento del tablero político, ya que hasta el cierre de esta edición no se registraban cambios con respecto al año pasado, a excepción de Psicología.

Por ende, en la mayoría de las unidades académicas el triunfo le perteneció a la izquierda estudiantil en sus distintas vertientes ideológicas, mientras que Franja pudo defender sus principales bastiones: Derecho, Económicas y Arquitectura.

La radical Franja Morada (FM) obtuvo una amplia mayoría en esa última unidad académica, donde ganó el año pasado y el Frente trostkista que se negó a entregarle el centro por considerar irregular la elección. Pese a esa situación, este año el radicalismo profundizó su liderazgo hasta el extremo de sacarle más de 600 votos de diferencia a la segunda Agite, y el Frente quedó muy lejos de la pelea.

En Ciencias Jurídicas, FM pudo retener el poder, pese a que en los días previos circularon encuestas que daban como eventual ganador al MIU (izquierda). A pesar de esos sondeos, las urnas reflejaron la mayoría para el radicalismo y confirmaron el posicionamiento de esa segunda agrupación como alternativa popular, más atrás quedó Unite (maoístas).

Facultad por facultadLa otra facultad donde se impuso el radicalismo fue Económicas. Allí la elección fue ganada por FM, relegando nuevamente al segundo lugar a los autonomistas del Muece, que sigue siendo la principal opción entre las organizaciones populares.

Las otras facultades donde FM esperaba tener una buena elección y recuperar los centros eran Agronomía y Veterinaria. En Ciencias Agrarias el radicalismo tenía un "mano a mano" con Cámbium (izquierda),organización que logró imponerse y así mantener la presidencia del centro de estudiantes.

En Veterinaria, el escenario fue similar. La Franja esperaba recuperar el poder que perdió el año pasado a manos de Minga (autonomistas de izquierda), pero al final esta organización volvió mantener el control.

En Odontología volvió a triunfar la agrupación afín al decanato, MOI, con una escasa diferencia sobre FM. Es preciso señalar que durante los últimos días hubo un incidente entre militantes de la lista ganadora y la oposición, ya que el candidato a la presidencia por el radicalismo denunció una agresión por parte del oficialismo.

PERIODISMO Y EXACTAS

El escenario en Periodismo fue similar al del año pasado. En la elección para claustro volvió a ganar la agrupación peronista Rodolfo Walsh, mientras que en el centro se impuso La Redonda (izquierda). En esa unidad académica las extensiones sólo eligen autoridades para los consejos.

El panorama en Ciencias Exactas se mantuvo inalterable. Al igual que en los últimos 15 años, SUMA, antiguamente vinculada a Quebracho pero que actualmente responde al decanato, volvió a imponerse, quedando en segundo lugar el Pelo de Einstein.

En tanto, en Humanidades como en Medicina los maoístas de Unite se aferraron al poder al obtener nuevamente un amplio triunfo sobre sus competidores. En Ciencias Médicas el radicalismo de Articular comenzó a ganar terreno, mientras que el Utopía (chavista) se reafirmaba como principal opción.

En Trabajo Social ganó la conducción de Insurrectos (izquierda), lo que implica un refrendamiento de su gestión. Mientras que Psicología, Ingeniería y Bellas Artes la disputa era voto a voto.

En Psicología el Aule (autonomistas) se perfilaban como primera fuerza, con la posibilidad de arrebatarle el poder a Unite. En Ingeniería la pelea era entre la conducción La Tercera (peronista) y Unidad (maoísta). Y en Bellas Artes el trotskismo del Frente peleaba con la lista Por el Cambio (kirchneristas), dejando lejos en la contienda a la histórica Unite.

LOS PRIMEROS

Las primeras facultades en arrojar sus resultados fueron Informática y Observatorio. En la primera, luego de 40 minutos culminados los comicios, que cerraron 18.30, La Fuente (independientes) retuvieron la conducción en una elección relámpago, dado que con el voto electrónico se aceleró el proceso. La lista ganadora triunfó por más de 200 votos de diferencia contra Alternativa, y más atrás quedó Suma.

Otras de las unidades académicas que cerró con rapidez los números finales fue Astronómicas. Allí ganó el INTI, fuerza que no tuvo oposición, por lo que sólo restó la apertura de las urnas y el recuento de los sufragios como para que se oficialice su triunfo.

Al cierre de esta edición aún restaban los datos de la facultad de Ciencias Naturales, donde el oficialismo Tupac Amaru. En estos comicios votaron más de 52 mil estudiantes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla