Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las ficciones de la tele en problemas

Qué pasa con las tiras previstas. Las estrategias de los canales para no resignar ficciones en tiempos de presupuestos recortados y los movimientos de las figuras

Las ficciones de la tele en problemas

Las ficciones de la tele en problemas

10 de Noviembre de 2008 | 01:00
La crisis financiera mundial ya empezó a golpear el armado de la grilla de la pantalla chica para la temporada 2009. El primer síntoma comenzó a tomar cuerpo para espectadores ávidos de las historias de amor y, en especial, para las mujeres. Se avizora un horizonte sombrío con una inminente declaración de quiebra de galanes -dicho en términos económicos- en las ficciones proyectadas. Muchos de ellos se habían comprometido y ahora a río revuelto se bajan de los proyectos o se vuelven a punto cero en las negociaciones por el contrato.

En la actualidad los productores y los gerentes de contenido de los canales de aire se encuentran entre la espada y la pared. Deberán conciliar los cachets de las figuras, calidad artística, mantener cautivo al público y con un presupuesto muy reducido de producción respecto de otros años.

Lisa y llanamente se podría afirmar que los productores están al borde de un ataque nervios porque la gran incógnita de hoy es cómo convocar a un galán de peso para el horario central de la tele y, que a la vez, sea mesurado en el cachet. Es decir, acorde con los tiempos turbulentos. Por si fuera poco, en una vida acelerada uno se lleva sorpresas inesperadas en el plano personal, como es el caso de Mariano Martínez.

En un primer repaso de situación, Adrián Suar en su rol de productor fue el primero en recibir el primer cachetazo sonoro. La torta se le dio vuelta en una cuestión de segundos. Pocos meses atrás, El Chueco había festejado una misión imposible para los productores de la TV. Había convencido a Gustavo Bermúdez para encabezar la tira Valientes en la franja de la tarde que iba a ir en reemplazo de la segunda temporada de Mujeres de Nadie junto a Gonzalo Heredia y Sebastián Estevanez.

BERMUDEZ DIJO NO

Se sabe que Bermúdez es un hueso duro de roer. Es casi el único galán que no le afecta en lo personal ni en lo profesional estar en pantalla. Pueden pasar cinco años lejos de la pantalla y él sabe que su figura para los culebrones siempre está presente. Suar consiguió un primer milagrito: que en 2006 Bermúdez hiciera una participación en Sos Mi Vida y de allí en más las conversaciones con Suar se iniciaron hasta llegar a buen puerto con vistas a 2009.

Claramente, la crisis financiera global resultó un estorbo insalvable. Suar había anunciado la buena nueva con bombos y platillos porque la negociación se había cerrado de palabra, faltaba sólo la formalidad de la firma del contrato que siempre ocurre al final, semanas antes de comenzar con las grabaciones.

Con el primer gran coletazo económico (cuando en la primera plana de las informaciones desfilaban una serie de entidades bancarias quebraban al mismo ritmo que las empresas despedían personal por cientos), se conoció la noticia de que Bermúdez se bajaba del protagónico de la tira al frustrarse el acuerdo económico. Si bien no trascendió el monto del cachet, lo cierto es que habría pedido una cifra imposible de pagar en la franja de la tarde y muy difícil de reunir para la productora en tiempos de escasez de dinero.

Un capítulo aparte merece el caso de Estevanez, considerado un galán pero no de la talla de Bermúdez. Desde hace tiempo el actor viene recibiendo ofertas de México para trabajar en los culebrones. El hombre en los últimos dos años venía rechazando todas las ofertas porque recién se había convertido en padre y quería seguir viviendo en el país. Cuando todo estaba encaminado con Suar, a Estevanez le volvió a aparecer la oferta en dólares y esta vez no podía negarse. Sabe que Pol-ka no está en condiciones de igualar el cachet frente a una poderosa maquinaria del amor como es la cadena Televisa.

A las desesperadas, Suar en reemplazo de Bermúdez habría convocado a Juan Darthés, quien en la semana acaba de terminar con la tira Patito Feo en nuestra pantalla pero continúan las grabaciones para el exterior. Pero el galán esta semana volvió a firmar contrato con Ideas del Sur por todo el año 2009.

Darthés no tenía muchas opciones porque la propuesta en números económicos es mucho más abultada. La gira mundial con el elenco arranca en diciembre en El Salvador, Guatemala y Costa Rica y el cachet es en dólares. En febrero seguirá recaudando en México, Venezuela y Ecuador y luego emprende viaje a Europa (España e Italia) y recién marzo en nuestro país comienza el rodaje de la película con producción de Tinelli y Disney. Conclusión, Suar se quedó sin galanes para la tira, vaya paradoja, Valientes.

ECHARRY VUELVE A FOJAS CERO

Por la emisora de la competencia la situación no está mejor que en Canal 13. Dos meses atrás las conversaciones con Pablo Echarri se relacionaban con la producción y el guión de la telenovela en el horario central de la noche. Parecía que el cachet -siempre un asunto de discordias- era un punto en el que se había avanzado. Pero esta semana las cosas se habrían dado vuelta con una orden que habría bajado de las autoridades de Telefé, del mismo Ceo del canal, Luis Velho, de bajar los costos y los cachets.

Esta medida no salpica sólo a Echarri sino también a las ficciones en general. A diferencia de otros años el verano era un momento propicio para estrenar para ir posicionando el producto (acaba de ocurrir con el caso de Facundo Arana con Vidas Robadas, al margen de sus altibajos). Claro que en tiempos de bonanza económica se supone que hay colchón económico para soportar lo que se conoce en la jerga televisión como rating sin consumo.

Sin embargo, cuando asoma la crisis parece que no es tiempo de jugadas osadas sino de ir a lo seguro y que requiera poca inversión. En Canal 13 se vienen las repeticiones de Floricienta (con Florencia Bertotti en 2004 y 2005) y Telefé repuso la tira Amor en Custodia (con Soledad Silveyra y Osvaldo Laport en 2005).

Mariano Martínez iba a ser una de las figuras de Telefé y por primera vez en su carrera televisiva se iba a poner al frente de un culebrón para adultos. Ya había transitado por el género para el público adolescente con Alma Pirata en 2006 también en Telefé. Esta vez había sido convocado por Quique Estevanez (responsable de tiras como Amor en Custodia, Se Dice Amor, La Ley del Amor) para la tira de la primera tarde.

El galán iba a protagonizar Herencia de Amor y le estaban buscando una heroína. Dato que indicaba que las negociaciones corrían por sus carriles normales hasta que al actor le estalló una bomba en las manos. La detención de su padre, Ricky Martínez, por la causa de tráfico ilegal de efedrina en el marco del triple crimen de General Rodríguez.

Martínez habría entrado en una crisis nerviosa. Abandonó la obra de teatro Closer y cortó cualquier negociación para volver a la televisión. Ahora que el padre quedó libre, aunque sigue procesado, habría tomado la decisión de radicarse por un largo tiempo en España. Dicen que dicen que el actor no lo pensó en caliente ni presionado, sino que apunta a esta alternativa luego de pensarlo seriamente porque prefiere seguir en la profesión pero de un modo más relajado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla