Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Chicos de la calle: obligan a crear albergue de contención

Un juez platense dio 10 días para la apertura definitiva del lugar

Chicos de la calle: obligan a crear albergue de contención

El juez plantea como grave la situación que atraviesan los menores afincados en la Plaza San Martín

11 de Noviembre de 2008 | 01:00
Un juez platense dispuso que el gobierno provincial y la Municipalidad local adopten las medidas necesarias para el funcionamiento de un "parador" que funcione las 24 horas y brinde a los "chicos en situación de calle" -en particular, al grupo que prácticamente vive en la Plaza San Martín-, "cobertura básica de alimento, higiene, descanso, recreación y contención". Y dio un plazo de 10 días para la "apertura definitiva" de ese albergue.
abre comillasEl magistrado ordenó que el albergue funcione para todos 'los niños y adolescentes que requieran esta asistencia'cierra comillas


La orden fue dictada por el juez Luis Arias del fuero contencioso administrativo, en el marco de una demanda iniciada por las madres de dos chicos del grupo de la Plaza San Martín y representantes de ongs y organismos diversos, que reclamaron medidas que brinden una "solución inclusiva" para esos menores.

POLEMICAS

En torno del grupo que "vive" desde hace un año frente a la Gobernación se han abierto duras polémicas, tanto por la falta de actuación de los organismos públicos que deben brindar asistencia a los chicos desamparados, como porque varios de esos menores han sido reiteradamente denunciados como presuntos autores de robos en la zona, muchos de ellos con una modalidad que ha derivado en que se los conozca "la banda de la frazada".

Pero aunque el expediente se originó por la situación del grupo de la Plaza San Martín, el magistrado ordenó que el albergue funcione para todos "los niños y adolescentes que requieran esta asistencia, sea en forma espontánea o a requerimiento de quienes puedan peticionar por ellos".

Ese centro "deberá contar con asistencia terapéutica, talleristas, asistentes sociales, asistencia médica y operadores con experiencia en tratamiento de adicciones".

Asimismo, Arias ordenó que se instrumente "un servicio hospitalario especial para menores en riesgo que garantice su atención durante las 24 horas, con psicólogos y médicos especialistas en clínica, pediatría, toxicología y psiquiatras, para la evaluación de los menores derivados por el servicio local", y que cuente con "al menos con dos plazas para internación en crisis". Este servicio deberá estar funcionando en 20 días.

Entre otras medidas, el juez -que indicó en el fallo que algunas de estas medidas comenzaron a ser instrumentadas pero las consideró "insuficientes"- también ordenó "la disposición inmediata" de dos autos para el traslado de los niños a los centros asistenciales; y la ampliación del Servicio de Atención Telefónica para la recepción de denuncias vinculadas a la vulneración de los derechos de menores durante las 24 horas; medida que deberá implementarse en el plazo de cinco días.

Asimismo, dispuso "la ampliación del plantel de Operadores de Calle de modo que se garantice la presencia de al menos un operador por cada barrio" de la Ciudad para detectar menores en situación de desamparo.

GRAVE SITUACION

En la fundamentación de estas medidas -que incluyó un fuerte reclamo por la falta de controles sobre el suministro de drogas a menores-, el juez describió las situaciones en común que signan a los menores de la Plaza San Martín, subrayando que "viven y duermen en la calle, salvo momentos excepcionales en los que regresan a dormir a su antigua casa por unos días".

Y señaló que "no concurren a la escuela; están subalimentados o mal alimentados; su salud es precaria y cargan con innumerables afecciones, algunas de ellas crónicas cuyos tratamientos han abandonado; tienen conflictos con la ley penal; algunos han sufrido abuso sexual infantil por parte de las personas encargadas de su cuidado; y tienen serios problemas de adicciones: inhalan pegamento y nafta; consumen cocaína, marihuana y paco".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla