Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Desplazan a titular de Minoridad en la Provincia, tras fuertes tironeos

Martha Arriola fue separada de su cargo. Había cuestionado políticas vinculadas a su área

Desplazan a titular de Minoridad en la Provincia, tras fuertes tironeos

Ministro Daniel Arroyo (izq.). Martha Arriola

11 de Noviembre de 2008 | 01:00
En medio de una dura polémica que incluyó cruces de declaraciones con otros ministros, el gobierno bonaerense anunció ayer el desplazamiento de la subsecretaria de Niñez y Adolescencia provincial, Martha Arriola, y su reemplazo por Cristina Tabolaro, ex funcionaria del área quien asumirá mañana.

La salida de Arriola, confiaron voceros oficiales, ya estaba decidida desde el viernes de la semana pasada, día en que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, le pidió la renuncia. Pero recién se oficializó ayer, luego de conocerse duras declaraciones por parte de la ahora ex funcionaria en relación a los proyectos de minoridad que impulsa el gobierno de Daniel Scioli.

En rigor, el malestar oficial con Arriola comenzó a tomar forma la semana pasada cuando la funcionaria, en diálogo con este diario, se quejó por la falta de presupuesto en su área. Y cuando, además, salió a cuestionar la propuesta del mandatario provincial de bajar la edad de imputabilidad de los menores,

Pero en las últimas horas, la ahora ex funcionaria redobló la apuesta, como presintiendo que su situación no tenía retorno. Así tildó la situación de los menores en la Provincia de "catastrófica" e imposible de solucionar con la estructura actual. Además, la funcionaria hizo pública su oposición al proyecto que impulsa la Provincia para implementar un nuevo régimen penal juvenil que incluye una baja en la edad de imputabilidad. "La inseguridad que vivimos no se resuelve criminalizando a los pibes", dijo Arriola.

Pero además, criticó con dureza las cifras reveladas por el jefe de la Policía Bonaerense, Daniel Salcedo, quien afirmó que cada año hay un millón de delitos cometidos por menores en la Provincia, y denunció que desde el ministerio de Salud no se atiende la situación de los adolescentes adictos.

Para completar, se sumó la decisión de la Corte de reclamar al Ejecutivo por el traslado y liberación de menores con causas judiciales sin autorización de los jueces, planteo que hizo blanco en la funcionaria.

Los rumores sobre el alejamiento de Arriola ya estaban instalados desde la semana pasada, como adelantó este diario en su edición del último jueves, donde incluso se informó que Arroyo se había reunido con Tabolaro, a la postre futura titular de Minoridad.

"El Gobernador entendió que no podía contar en ese área con una funcionaria que hacía pública su oposición a la reforma que estaba proponiendo", detallaron voceros oficiales para justificar que la presencia de Arriola resultaba incompatible con las propuestas del gobierno.

"NO ERA EFICAZ"

Clic para ampliarLa salida de Arriola fue confirmada por el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez y por el titular de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quienes anunciaron, además, la llegada de Cristina Tabolaro al frente del área y un aumento significativo de presupuesto y personal para el ministerio.

Según Pérez, que declinó comentar los dichos de Arriola, la ex subsecretaria "no era todo lo eficaz" que el gobierno pretendía y justificó la separación de su cargo por la necesidad de contar con otro funcionario que lidere una nueva etapa de la política para minoridad "que tiene que ver con lo jurídico y promocional".

En esa misma conferencia, Arroyo reconoció que la puesta en marcha de la nueva ley de Responsabilidad Penal Juvenil implicó "dificultades operativas, en torno a los traslados, a los lugares donde están los niños en conflicto con ley; esas dificultades fueron marcadas por la Corte y creemos que son así, son dificultades prácticas de un sistema que recién se inicia", aceptó.

Por último, Arroyo confirmó que fue él quien pidió, el viernes pasado, la renuncia a Arriola, a quien calificó como una persona "honesta, trabajadora y capaz". Y el único argumento elegido para explicar su decisión fue que "esta etapa de implementación requiere nuevas modalidades de intervención".

Pero no todos tuvieron elogios para Arriola. El ministro de Salud, Claudio Zin, aseguró que las declaraciones de la ex funcionaria sobre la atención a los adolescentes adictos en la Provincia "hablan de su desconocimiento e ignorancia" sobre lo que está haciendo. Y comentó: "Arriola debe hablar de otra provincia. Seguramente viaja mucho y ha visto cosas catastróficas en otras partes del mundo".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla