Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Súper pozo para el Cartonazo de $4.000.000: pedí este viernes la tarjeta gratis con EL DIA

Denuncian un caso de agresión y discriminación en la Escuela 8

Un varón habría golpeado a una nena de 11 años por "gorda". Los dos van a 6º grado

Denuncian un caso de agresión y discriminación en la Escuela 8

La Escuela Nº 8 de nuestra ciudad, donde se habría producido otro caso de violencia escolar

15 de Noviembre de 2008 | 01:00
La Escuela Nº 8 de nuestra ciudad, ubicada en diagonal 74 y 16, habría sido escenario de un episodio de violencia escolar y discriminación según denunció la familia de una nena de 11 años que asiste a 6º grado de ese establecimiento, y quien dejó de ir a clases porque habría sido golpeada por un compañero de su mismo curso. El hecho habría sucedido el viernes de la semana pasada durante una hora libre, y de acuerdo al relato de la tía de la menor, la nena habría llegado a su casa con un ojo morado producto de la agresión, que habría sido el corolario de dos años de un acoso verbal -con dichos discriminatorios- por parte del chico.

La Dirección General de Cultura y Educación -DGCyE-, según indicaron voceros de esa cartera a este diario, inició el mismo día una investigación simple, que consiste, se explicó, en averiguar cómo fueron los hechos "para deslindar responsabilidades". Si se determina que se trató de una acción grave se iniciará un sumario administrativo. En tanto, en la escuela se llevan a cabo conversaciones con los padres de ambos alumnos.

Según lo que contó Norma, la tía de la alumna, y también la misma menor, la escena de violencia habría ocurrido durante una hora libre en el aula de la escuela de diagonal 74 y 16 y sin la presencia de la maestra que está a cargo del grado.

"Este chico le pegó y mi sobrina llegó a su casa con el ojo izquierdo todo negro y hasta estuvo un rato con problemas de visión", relató la mujer. No habría sido ese el primer cruce con el alumno, ya que según remarcaron ambas, desde hace dos años el chico -que tendría 12 años- viene hostigándola con insultos como "tarada" y palabras discriminatorias como "gorda".

"Le dice gorda; eso es discriminación; pero peor todavía es la agresión física", enfatizó Norma a la vez que destacó que lo que pide la familia es que la escuela adopte medidas para contener la conducta del alumno. "Ella tiene que estar cuatro horas con él y está en un lugar en el que son tantos los chicos que el personal no da abasto. Lo que pedimos es que pongan una maestra integradora para que controle al chico", añadió la tía de la menor.

LA VERSION DE LA NENA

La nena también habló. Dijo que sufre el acoso verbal y la discriminación desde 4º grado; que el mismo alumno le habría dado un "empujón" a la maestra del año pasado; y que hasta que el establecimiento no tome medidas no quiere volver a colegio. "Tengo miedo de que un día me deje sin un ojo -afirmó-. Es una tortura, porque me trata mal todo el tiempo, en horas de clase. Hasta que no lo expulsen o lo cambien no voy a ir más a la escuela".

Según aseguró la alumna, en el grupo de varones el supuesto menor agresor no causa temor, pero sí entre las niñas, aunque es en ella en quien focalizaría su descarga agresiva más fuerte.

LA INVESTIGACION

La DGCyE tomó cartas en el asunto el viernes, después de que ocurrió el incidente, según precisaron en la cartera educativa. "Se inició una investigación simple, es decir, averiguaciones de todo lo que pasó para deslindar responsabilidades. Si se detecta que hubo una causa grave se va a hacer un sumario. Se está trabajando con la comunidad educativa y se citó a los padres de los chicos", señalaron voceros de la repartición.

De acuerdo a lo establecido, en la Provincia ningún joven puede quedar fuera del sistema educativo por más grave que sea el hecho del que haya participado. La máxima sanción que puede recibir es que se disponga su traslado hacia otra institución.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla