Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Avanzan cambios para calcular Ganancias en sueldos estatales

Gremios buscan que no se computen adicionales. Así, muchos empleados pagarían menos. Gestiones

17 de Noviembre de 2008 | 01:00
La posibilidad de que el gobierno bonaerense modifique la forma en que calcula la retención por el impuesto a las Ganancias para los empleados estatales, comenzó a tomar forma. Este cambio, que posibilitaría que algunos agentes sufran menos descuentos y otros directamente queden eximidos del pago, fue analizado en las últimas horas por funcionarios del ministerio de Economía y de otros organismos del Estado. Y el dato adicional es que, a pedido de varios gremios, comenzaría a ser debatido en paritarias.

Como adelantara en exclusiva este diario, un grupo de sindicatos estatales de la Provincia está impulsando un cambio en la forma en que se calcula el impuesto a las Ganancias para funcionarios y empleados bonaerenses. La idea que se maneja en los ámbitos gremiales es que el Ejecutivo provincial adopte la misma modalidad para efectuar los descuentos que aplica la Suprema Corte bonaerense y otras provincias como Santa Cruz, Chaco y Chubut, de manera que no se tomen en consideración todos los conceptos salariales que perciben los agentes.

La propuesta apunta a que para el cálculo de Ganancias no se computen, por ejemplo, los gastos de representación, las bonificaciones por disposición permanente, los adicionales por función y por bloqueo de título. De esta manera, numerosos empleados estatales sufrirían menos descuentos y otros, directamente, dejarían de tributar ya que quedarían por debajo del mínimo no imponible. Si prosperara, en términos prácticos significaría una mejora de bolsillo para los estatales alcanzados por Ganancias, variable según los ingresos de cada agente.

El tema en debate no sólo interesa a los gremios, y en especial a aquellos que tienen afiliados jerárquicos en las distintas reparticiones que son los que más sufren la aplicación del impuesto. No pocos funcionarios también están pendientes de esta discusión que, en voz baja, han llevado incluso hasta las más altas jerarquías del Ejecutivo provincial.

El Impuesto a las Ganancias se aplica sobre los ingresos de los trabajadores en relación de dependencia y autónomos, a partir de "pisos" que establece el gobierno nacional. Hace dos meses, la Nación dispuso elevar esos pisos que pasaron de 3.346 a 4.015 pesos para los solteros y de 4.477 a 5.554 pesos para los casados. Quienes llegan a esos valores o los superan, son alcanzados por el tributo.

Según trascendió en las últimas horas, el tema fue tocado durante un encuentro entre funcionarios del ministerio de Economía y de varios organismos de la Provincia, donde se acordó profundizar la discusión. Pero ese compromiso mutó, según se supo, a una alternativa de solución: que el impuesto se calcule sin tomar en cuenta las bonificaciones y que la Provincia se haga cargo del pago a la Nación de la diferencia que dejarían de tributar los trabajadores y funcionarios.

"Sería un esquema similar al que funciona en el Banco Provincia, donde la entidad oficial se hace cargo de parte del impuesto, en el marco de un acuerdo que lleva varios años", dijeron las fuentes consultadas por este diario.

De todas formas, el análisis seguirá en los próximos días en busca de explorar otras variantes.

CALCULOS Y DEDUCCIONES

El planteo de los sindicatos se apoya en decisiones que desde hace años rigen tanto en el propio ámbito bonaerense como en otras provincias. Por ejemplo, la Suprema Corte, según afirman los sindicatos, calcula Ganancias para los empleados y funcionarios alcanzados, sin tomar en cuenta las bonificaciones.

Varias provincias como Chubut, Santa Cruz y Chaco, han adoptado decisiones similares.

Pero en la provincia de Buenos Aires, para el caso de los empleados estatales, rige el esquema de tomar en consideración la totalidad de los conceptos salariales para determinar si un agente llega o no al piso establecido para empezar a tributar. Idéntica situación rige para los jubilados.

Para los gremios que impulsan el proyecto, se trata de corregir "situaciones de injusticia". Argumentan que todos los organismos de la Provincia deberían adoptar la misma fórmula de cálculo, para dar respuesta además algunas distorsiones que se generan.

En ese sentido, mencionan que cuando un empleado es ascendido puede que pase el mínimo no imponible y empieza a tributar Ganancias. Y como resultado, termina cobrando, de bolsillo, menos que en la categoría anterior.

Como se dijo, los "pisos" de Ganancias son de 4.015 pesos para los solteros y de 5.554 pesos para los casados. De esta forma, un trabajador soltero que cobra 4.500 pesos por mes paga al año 567 pesos. En tanto, quien percibe 5.000 pesos debe tributar 1.292 pesos por año. En el caso de un trabajador casado con dos hijos que cobra 6.000 pesos, deberá abonar 592 pesos por año.

5 MILLONES

La retención por Ganancias que la Provincia gira a la Nación es de alrededor de 20 millones de pesos. Y si se modificara la fórmula de cálculo, sólo se dejarían de enviar 5 millones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla