Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Scioli: "Estoy en contra de la despenalización de la droga"

"No puedo quedar bien con todo el mundo", dijo en una entrevista con EL DIA sobre el proyecto de sectores del gobierno nacional

Scioli: "Estoy en contra de la despenalización de la droga"

Scioli: Estoy en contra de la despenalización de la droga

23 de Noviembre de 2008 | 01:00
Con una fuerte definición, el gobernador bonaerense Daniel Scioli manifestó su oposición a cualquier intento de despenalización del consumo de drogas en la Provincia, aún de las consideradas "blandas" como la marihuana, una iniciativa que es empujada desde el gobierno nacional.

"Estoy en contra de la despenalización. No quiero la droga en ninguna de sus formas. Soy muy claro, no puedo quedar bien con todo el mundo. O defiendo a la gente, o defiendo la vida, o defiendo la droga. Y yo tengo muy clara mi posición", sostuvo.

Scioli subrayó esta postura en el marco de una entrevista exclusiva con EL DIA en su despacho de la Gobernación, en la que también se refirió a la problemática de la inseguridad y sobre la que lanzó una dura advertencia: "A quien especule con este tema se le va a volver como un bumerán".

La política de minoridad, el presupuesto, el desempeño de los ministros y el escenario político actual fueron otros de los temas que tocó el mandatario en la entrevista.

"Estamos dando una lucha a fondo contra la droga, como nunca se dio en esta provincia. La cantidad de droga secuestrada así lo demuestra. Y no estamos hablando de agarrar droga con un perejil de una esquina. Estamos hablando de laboratorios sofisticados, organizaciones sofisticadas. La droga es la raíz del delito, mi enemigo, la contracara de la vida. Hay que trabajar también en la recuperación de los adictos y entender por qué se llega a eso, porque cuando no hay expectativas, cuando se piensa que no vale la pena el esfuerzo, se queda a la deriva. Y es el alcohol primero y después la droga la que hace estragos", dijo el mandatario.

Se conoció que especialistas mexicanos habían estado reunidos con Stornelli y Aníbal Fernández y les advirtieron que o sacan ahora a los narcotraficantes que están instalándose en Argentina o no los sacan más porque corrompen todo el sistema. ¿Se está tomando conciencia de esto?

"Las acciones que estamos llevando adelante son la mejor respuesta para eso. Está muy claro el compromiso del gobierno de la Provincia y el mío personal en la lucha contra la droga. Yo sé lo que genera en otros lugares la droga cuando avanza".

¿Comparte la idea de que la Argentina se está convirtiendo en un centro de operaciones del narcotráfico?

"No".

¿Y puede llegar a convertirse si no se toman medidas?

"Bueno, todo puede llegar a suceder. Estamos con este tipo de situaciones, los laboratorios, el tráfico de efedrina... El desafío es articular acciones como lo estamos haciendo, con la Policía Federal, con los servicios de inteligencia, con información internacional para poder revertirlo. Es una pelea que estamos dando conjuntamente con fuerzas nacionales. Esta situación no es la de Colombia ni la de México, donde se enfrentan bandas de narcotraficantes y hay cincuenta homicidios por día. Hay conciencia de que la droga mata y que no hay que dejar avanzar a estos traficantes de la muerte. Hay conciencia de que la droga paraliza y hace estragos en todos los niveles. Por eso estoy en contra de la despenalización y la Policía tiene instrucciones muy claras mías para no dejar avanzar esto y proteger a los sectores más vulnerables y humildes de los riesgos que esto representa.

¿Está en contra de la despenalización en general, incluso de las drogas más blandas como propone el ministro Aníbal Fernández?

"Lo que sea. No quiero la droga en ninguna de sus formas".

Pero de avanzar un proyecto así a nivel nacional, ¿cuál sería la actitud de la Provincia?

"No puedo comentar un tema que todavía no se conoce".

Pero hubo declaraciones claras de Fernández en este sentido...

"No me puedo guiar por declaraciones. Esperemos que se presente el proyecto y entonces veremos la posición con respecto a ese proyecto. Lo que sí puedo decir es que yo estoy en contra de todo tipo de uso de drogas, porque veo los trastornos y todo lo que genera. Soy muy claro: yo no puedo quedar bien con todo el mundo. O defiendo a la gente, o defiendo la vida o defiendo la droga. Y yo tengo muy clara mi posición. Vengo acá a hacerme cargo y trabajar por este problema. Sé que es una situación compleja, no hay curas mágicas. El primer paso para resolver un problema es reconocerlo. Estamos ante un problema y yo lo reconozco, no reniego, hablo, lo pongo arriba de la mesa. Y no hay una solución de un día para el otro. Pero no me voy a resignar a que no se puede, a que es un problema histórico, no. Y por eso estamos incorporando más policías, tecnología, apostamos por más educación, más cultura, más espacio público".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla