Bruera pide que "cada municipio pueda manejar su propia policía"
En una entrevista con EL DIA, fundamentó su pedido en que la situación "se ha vuelto inmanejable"
El intendente Pablo Bruera durante su entrevista con EL DIA
7 de Diciembre de 2008 | 01:00
El intendente Pablo Bruera afirmó que cada comuna debería contar con una policía municipal "con presupuesto y poder decisión" propios, y estimó que para ello "es necesaria una descentralización administrativa y de los fondos de la Policía de la Provincia porque la situación se ha vuelto inmanejable". Con esa contundente definición, el jefe comunal platense reclamó tener el manejo de la fuerza policial en su distrito porque sostuvo, entre otros aspectos, que en materia de seguridad La Plata "no está bien cubierta" por la falta de efectivos y patrulleros.
Durante una entrevista con este diario y a pocos días de cumplir un año al frente del Ejecutivo municipal, Bruera hizo un repaso de estos 12 primeros meses de gestión y anunció que durante 2009 se ejecutarán 1.100 cuadras de pavimento, se colocarán 100 semáforos en cruces críticos y que en el primer semestre del año que viene el sistema de transporte, con la incorporación de nueva tecnología y frecuencias, "debe estar funcionando a pleno".
El jefe comunal platense anunció además que el proceso de reciclado de residuos en origen llegará a todos los barrios a más tardar en marzo de 2009 y que continuará con el proceso de abrir avenidas hoy cortadas por ramblas porque, dijo, esa medida contribuyó a reducir el número de accidentes viales.
Bruera se mostró preocupado por la inseguridad y reclamó que "cada intendente debe manejar un cuerpo policial y la Provincia quedarse con los cuerpos de elite y de investigación para los grandes delitos". Y planteó su postura con un ejemplo: "No puede la Provincia hacerse cargo de nombrar al comisario de Abasto, porque se pierde control, se pierde seguimiento".
Para el jefe comunal platense "cada municipio tiene que tener su policía con su presupuesto, entonces podríamos tener fondos para los patrulleros, las horas Cores, para un plan integral de seguridad".
Como para fundamentar su planteo y al realizar un diagnóstico sobre la inseguridad en la Ciudad, Bruera estimó que "el problema es que el territorio del municipio no está bien cubierto. Ese plan de cuadrículas que se había diseñado hace mucho tiempo nunca se pudo terminar de cumplir y yo creo mucho en ese plan; es muy bueno pero, claro, hay que tener patrulleros, policías, teléfonos, espacio en las comisarías".
GUARDIA MUNICIPAL
Consultado sobre las medidas que en 2009 se tomarán a nivel municipal en materia de seguridad, Bruera adelantó que "ya encargamos 40 vehículos para armar la Guardia Municipal mientras vemos de qué manera la implementamos porque la idea es que un funcionario municipal patrulle junto con un policía".
"Mientras tanto -señaló en una especie de crítica- seguimos esperando firmar el convenio con el ministerio de Seguridad, no obstante ya hemos gastado mucho más de los $ 1.400.000 que recaudamos por tasa de Seguridad porque arreglamos patrulleros, compramos motos, pusimos cámaras pero todo eso, lamentablemente, no alcanza".
Bruera adelantó además que la Comuna seguirá instalando cámaras de seguridad en lugares estratégicos de la Ciudad y en ese marco señaló que "firmamos un convenio con la Secretaría General de la Gobernación que nos va a permitir usar los nodos de su red de fibra óptica con lo cual vamos a poder instalar más cámaras y tener un mejor control de las imágenes".
EMPLEADOS Y DEUDA
Al hacer un repaso de los primeros pasos de su gestión, el Intendente recordó que "los primeros seis meses tuvimos que dedicarlos a poner en orden la cuestión financiera del Municipio, sobre todo el tema de los empleados. Para dar una idea de la magnitud del problema, en 2007 la Municipalidad tuvo 7.000 empleados y si a eso sumamos la gente de las cooperativas podemos decir que se llegaron a pagar 9.000 sueldos. En este momento la planta es de 5.100 agentes, fue un achique significativo pero lo más importante es que no afectó la prestación de los servicios y que podamos decir que todos los que cobran es porque cumplen una tarea; desde el primero al último, todos trabajan".
Bruera afirmó que "después de resolver el tema del exceso de empleados hubo que ordenar el aspecto financiero porque teníamos deuda consolidada por más de $ 40 millones más la deuda del Banco Municipal. Entonces nos propusimos salir a recuperar dinero que estaba en la calle, como los $150 millones por tasas SUM, Seguridad e Higiene y Derechos de Construcción que empezamos a cobrar a través de la moratoria y otras medidas como el reempadronamiento de comercios que nos permitió descubrir que el 50% de los locales no tiene habilitación definitiva; una cuestión muy grave porque porque no es solamente un tema recaudatorio sino vinculado a la seguridad y la salud".
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